Presupuestos municipales El Ayuntamiento justifica el retraso en la aprobación

La negociación PSOE-IU sobre el recorte ha retrasado las cuentas

  • Hacienda achaca a causas externas que la capital lleve 5 meses sin presupuesto y cita dificultades por los 73 millones menos del Estado y la nueva orden ministerial

La concejal de Hacienda aseguró ayer que ha sido "muy difícil" cerrar el proyecto de presupuestos municipales para 2010, cuya aprobación lleva un retraso de cinco meses, y citó entre las causas todas menos el condicionante político: la complicada negociación con su socio IU sobre qué áreas de gobierno resultan más afectadas por la reducción presupuestaria del 14,7% respecto a 2009.

En su comparecencia ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), la edil Nieves Hernández justificó que la capital aún no tenga presupuestos aprobados en la complicación de cuadrar las cuentas por el recorte de 73 millones de las transferencias procedentes del Estado, la crisis mundial que afecta a los ayuntamientos y la orden ministerial (3265/2008) que ha cambiado el procedimiento para organizar los presupuestos. La realidad, sin embargo, es que el resto de grandes ciudades, con estos mismos condicionantes de falta de fondos y cambios, han aprobado sin problemas sus presupuestos antes de finalizar 2009.

Las excusas que ahora pone Hacienda se parecen a los argumentos que esta misma delegación dio en enero de 2009 cuando se tuvieron que prorrogar las cuentas de 2008. Entonces se decía que el retraso en la elaboración de los presupuestos se debía a la falta de tiempo material de los funcionarios municipales, que estaban plenamente dedicados a redactar los proyectos para los programas anticrisis del Estado (plan 8.000) y de la Junta (plan Proteja).

Varios miembros del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), salvo su presidente Luis Ángel Hierro -director del Máster sobre administración local de la Universidad de Sevilla y hermano de la ex alcaldesa socialista de Tomares-, se quejaron ayer de la falta total de información sobre el proyecto de presupuestos presentado por Hacienda ayer, ya que el documento no fue remitido con antelación a los miembros de órgano de consulta, con lo que no fue posible que comentaran su contenido.

Miguel Ángel Santos, secretario de relaciones institucionales de CCOO Sevilla, pidió ayer "plazos razonables" para estudiar el documento y que se modifique el reglamento del CESS para dar más tiempo a sus miembros para analizar la documentación de los presupuestos locales. En la misma línea, la representante de la patronal de empresarios de Sevilla criticó que "las prisas y la premura" con que se ha presentado el proyecto hacían imposible valorar los detalles. Desde la Fundación Universidad-Sociedad de la Pablo de Olavide, Alejandro cardenete preguntó a la delegada de Hacienda por qué no pasó el día antes por correo electrónico el power point de la presentación del proyecto de presupuestos y lamentó que no se especifiquen datos de las inversiones por delegaciones.

Las quejas no tuvieron respuesta de la concejal de Hacienda y el presidente del organismo elogió "el exquisito trato" de Hernández al CESS por presentar el documento antes de su aprobación y pidió a los miembros "responsabilidad" en las alegaciones y "evitar las discrepancias ideológicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios