Sevilla

Los neumólogos cifran en 2.500 las muertes anuales por el tabaco en Sevilla

  • La asociación médica exige a la Junta más inspecciones y sanciones para velar por la salud

La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) estima en 2.500 los fallecimientos anuales en Sevilla y la provincia por enfermedades causadas o agravadas por el tabaco (las patologías más prevalentes por el tabaquismo son el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y neoplasias de esófago, laringe, estómago etcétera). "Aunque el número global de muertes por el tabaco ha descendido en los últimos años, en el caso de las mujeres se ha producido un aumento sobre todo de la incidencia del cáncer de pulmón. Antes esta enfermedad era infrecuente en mujeres", explicó ayer Francisco Álvarez, presidente de Neumosur.

Con estos datos, los neumólogos andaluces reclaman a la Junta que realice más inspecciones e imponga más sanciones para velar por el cumplimiento de la Ley Antitabaco, que entró en vigor en 2006. Además de endurecer las medidas contra el tabaquismo en los espacios de ocio, Neumosur también reclama a la Junta que sufrague los tratamientos efectivos para dejar de fumar.

El colectivo médico advierte a las familias del grave perjuicio para los niños que viven en hogares de fumadores: "En España se calcula entre 1.200 y 3.200 muertes anuales de fumadores pasivos que soportan el humo del tabaco en su organismo. La mitad de estas personas no fumadoras sufren los efectos nocivos del humo del tabaco en su propio hogar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios