DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Educación Protesta en Sevilla en representación de 2.500 interinos andaluces

Siete noches en la Catedral

  • Los maestros dicen que continuarán con el encierro hasta que la Junta dé soluciones

Son jóvenes, tienen muchas ganas de trabajar y se sienten "desahuciados" por la Consejería de Educación. 15 maestros pasarán hoy la séptima noche en la Catedral. Son interinos y protestan por la situación que viven ellos y alrededor de 2.500 docentes andaluces perjudicados por los cambios que, sin previo aviso, introdujo la Consejería de Educación en las oposiciones de 2007. "La Junta cambió las reglas del juego y no informó. Ahora estamos en paro", explicó ayer un portavoz, Manuel Torres.

Ni el frío ni la incomodidad de dormir sobre losas de mármol frenan el encierro de maestros en el templo. El futuro de miles de jóvenes andaluces está en juego. "Seguiremos hasta que la Consejería solucione nuestra situación. Todos los que estamos aquí hemos invertido mucho tiempo y dinero para aprobar unas oposiciones", explicó ayer Jorge García. Procedente de Bollullos, este joven de 32 años sacó la nota de 9,0250 en las oposiciones de Primaria del año pasado. Es la segunda vez que Jorge García aprueba sin conseguir una plaza, lo que se traduce en años de estudio y sacrificio.

Como interino, Jorge ha desempeñado su labor como maestro de Primaria durante diez meses. Y ahora sus proyectos están truncados. La Consejería de Educación decidió crear dos bolsas excluyentes de interinos: una para los especialistas (Educación Física, Música, Inglés y Pedagogía Terapéutica) y otra para los maestros generalistas. "Sin saber que estas dos bolsas son excluyentes -durante la última década los maestros especialistas han optado a puestos como generalistas- los interinos de Educación Física se presentaron a la especialidad. "¿Que ocurrió? ahora no podemos ocupar puestos como generalistas (4.000 plazas convocadas en 2007) pese a que durante años lo hemos hecho. Ahora sólo podemos trabajar como especialistas (en Educación Física son unas 300 plazas)", comentó este docente. "Si la Consejería nos hubiera informado de este cambio en las bolsas, todos habríamos escogido ser generalistas porque hay muchos más puestos. Pero no lo hizo", insistió Ángela Roda, otra maestra perjudicada.

En un colegio hay decenas de maestros generalistas de Primaria y tan sólo uno o dos docentes de Educación Física y con la nueva fórmula de la Junta, las posibilidades de trabajar se reducen enormemente para estos especialistas. "Es contradictorio porque todos nosotros hemos impartido clases de Lengua, Conocimiento del Medio, y hemos llevado tutoría en los últimos años. Nuestro título universitario nos capacita para ello. Pero ahora, no podemos impartir estas materias. ¿Por qué? Porque así lo ha decidido la Consejería de Educación", añadió Carmen Fernández, interina de Educación Física.

La Plataforma de Maestros Interinos exige a la Administración educativa que rectifique y reordene las bolsas de interinos. "No es justo que personas con menos experiencia y menos nota estén trabajando y nosotros en paro", explicó David Nuñez, otro joven encerrado en la Catedral. "Y queremos una solución ya. Estamos perdiendo puntos mientras seguimos en paro", añadió.

El próximo jueves está prevista una reunión técnica de los sindicatos en la Consejería de Educación y los docentes esperan que logren un acuerdo. Desde la Consejería de Educación, la propuesta para solucionar este conflicto pasa por la Ley Andaluza de Educación (LEA). Esta norma creará 1.389 plazas nuevas para maestros de Primaria. Y como el próximo año no se celebrarán oposiciones de maestros, los especialistas pueden optar a ocupar los nuevos puestos el próximo curso. Pero los interinos ya "no se fían" y exigen un pacto "por escrito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios