FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Una nueva bola de fuego sobrevuela la provincia de Sevilla

  • El fenómeno fue observado en la noche del domingo por los detectores del Instituo de Astrofísica de Andalucía

  • El recorrido del bólido pudo seguirse hasta Évora, en Portugal

Bola de fuego.

Una nueva bola de fuego ha encendido la noche en la provincia de Sevilla. En esta ocasión el fenómeno tuvo lugar a las 23:01 del pasado domingo y fue observado por los detectores del proyecto SMART mientras cruzaba los cielos del sur de España y Portugal.

Según explica el investigador y divulgador del Instituto de Astrofísica de Andalucía José María Madiedo, responsable del proyecto SMART, la bola sobrevoló las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz. El análisis de este evento ha permitido determinbar que la roca procedía de un asteroide y entró en la atmósfera a 78 mil kilómetros por hora. El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que esa roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 97 kilómetros sobre el centro de la provincia de Sevilla. Desde allí avanzó en dirección noroeste, atravesando las provincias de Huelva y Badajoz. Finalmente la bola de fuego se adentró en Portugal, extinguiéndose a unos 55 kilómetros de altitud al noreste de la región de Évora.

La longitud total recorrida en la atmósfera por esta roca fue de unos 201 kilómetros. Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Sierra Nevada y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios