DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud

La Junta anuncia un nuevo hospital en la Cartuja que acogerá la Maternidad del Macarena

  • El nuevo centro incorporará "tecnología de vanguardia" y "pionera" a nivel nacional y permitirá eliminar el 40% de las habitaciones de tres camas que aún existen en su hospital de referencia

Juanma Moreno, en el centro, junto a Aguirre, Velasco y el gerente del Macarena, Miguel Ángel Colmenero.

Juanma Moreno, en el centro, junto a Aguirre, Velasco y el gerente del Macarena, Miguel Ángel Colmenero. / Antonio Pizarro

Sevilla contará con un nuevo Hospital Materno Infantil y de la Mujer. Sus servicios dependerán del Hospital Virgen Macarena, desde donde se trasladarán las actuales unidades de Obstetricia y Neonatología, según ha anunciado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El nuevo centro hospitalario en la capital, que se someterá a una obra de reforma y equipamiento que se ejecutará en dos fases con un presupuesto total de 11,5 millones de euros, se ubicará en un edificio de la calle Leonardo da Vinci, que, según ha remarcado Moreno, "ya fuer construido como hospital", pero sin uso "en más de una década" y que ha sido cedido por la Consejería de Economía, de la que dependía hasta ahora.

Jesús Aguirre, Juanma Moreno, el gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero, y Rogelio Velasco. Jesús Aguirre, Juanma Moreno, el gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero, y  Rogelio Velasco.

Jesús Aguirre, Juanma Moreno, el gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero, y Rogelio Velasco. / Antonio Pizarro

El presidente andaluz ha explicado el plan funcional de la puesta en marcha del nuevo Hospital Cartuja-Macarena en la que ha sido su primera comparecencia pública tras confirmar su positivo en Covid hace 10 días. En el acto de presentación, que se ha desarrollado tras una visita a las instalaciones junto a los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Economía, Rogelio Velasco, junto al gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero, Moreno ha explicado que la idea es "trasladar en bloque todos los servicios del Hospital de la Mujer que ahora se prestan en el Macarena".

Para ello, el presidente ha especificado que el nuevo centro hospitalario, que quedará integrado en el Área Hospitalaria del Macarena, acogerá todas las unidades relacionadas con Obstetricia y Ginecología y la atención posterior de los recién nacidos. Estrategia con la que, además, ha insistido Moreno, "se liberará espacio y camas" en el Macarena, "consiguiendo eliminar el 40% de las habitaciones con tres camas que todavía existen en el centro".

"De una manera progresiva vamos cumpliendo uno de nuestros objetivos en Andalucía que es el de eliminar las tres camas de los hospitales andaluces. No es fácil porque ha habido, y sigue habiendo, una carencia de infraestructuras importante, pero con los nuevos hospitales, como éste, y la puesta ya en marcha segunda fase del Hospital Militar, vamos avanzando en este objetivo en la provincia de Sevilla", ha insistido.

El nuevo Hospital Cartuja-Macarena acogerá, además, tecnología de vanguardia "nunca antes utilizadas en España", ha subrayado el presidente, refiriéndose a la incorporación de nuevas técnicas para cirugía y radiodiagnóstico temprano del cáncer. "Se van a incorporar tecnologías únicas en España. Ningún otro hospital del sistema público, ni creo que privado en nuestro país, va a tener la maquinaria que vamos a incorporar aquí como es el caso de la resonancia de campo abierto", ha anunciado. 

Aunque sin anunciar hoja de rutas ni fechas para su puesta en funcionamiento, el presidente andaluz ha insistido en la importancia de la puesta en marcha de estas instalaciones para combatir un "déficit estructural" en el número de camas por habitantes y que "ha sido deteriorado de una manera muy intensa en la última década". Moreno ha acusado al anterior Gobierno de la Junta de "indolente" por mantener cerrados edificios públicos, "que pueden ser bien aprovechados", haciendo alusión, en varias ocasiones a la reactivación de una parte del Hospital Militar, reconvertido en Hospital de Emergencia Covid y en funcionamiento desde el pasado 1 de febrero tras más de 15 años de abandono, así como la puesta en marcha de una segunda fase, que permitirá su recuperación al completo.

"El edifico en el que hoy no encontramos, para que lo sepan los andaluces, fue construido como hospital pero, aunque parezca imposible, jamás ha sido utilizado, y estamos hablando de más de una década en la que hemos pagado por protegerlo del vandalismo sin que haya tenido utilidad alguna por parte de la anterior Administración. Cuando llegamos al Gobierno desconocíamos la existencia de estas instalaciones. Una vez más reinventamos soluciones para que Andalucía funcione", ha sentenciado el presidente andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios