Muere el periodista Manuel Cadaval Gil

Un caballero en el oficio de informar

  • Era el socio número uno de la Asociación de la Prensa de Sevilla y fue delegado de la Agencia Efe en Andalucía

Manuel Cadaval Gil.

Manuel Cadaval Gil. / M.G.

“Un gran caballero”. Con tales palabras despidieron ayer en la iglesia de San Martín, de Carrión de los Céspedes, a Manuel Cadaval Gil, quien ha fallecido a los 85 años siendo el miembro número uno y socio de honor de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). Cadaval nació en Gerena en 1933 y su vida ha estado dedicada al periodismo, al noble oficio de informar. Comenzó en esta profesión a los 28 años, una vez que había obtenido dos titulaciones. Por un lado, la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla y, por otro, la de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Concluidos sus estudios, comenzó a trabajar en 1961 en la agencia Efe, en la capital de España. Sus méritos lo llevaron a ocupar pronto el cargo de redactor jefe. Las habilidades demostradas lo condujeron al País Vasco, donde desempeñó el cargo de delegado de la mencionada agencia desde 1964 a 1967. Tras este cometido en tierras vascas volvió a Andalucía para ocupar el cargo de delegado de Efe. Aquí le tocó vivir y contar los difíciles e interesantes años de la Transición y la defensa de la autonomía andaluza.

Una vez constituido el primer Gobierno andaluz, pasó a ocupar un papel importante en la Dirección General de Medios de Comunicación de la Junta de Andalucía. Su gran experiencia propició que fuera nombrado jefe del departamento de Comunicaciones y Relaciones Externas de la Radio Televisión Andaluza cuando este ente autonómico se creó a finales de los 80.

Cadaval se jubiló del oficio de periodista con 65 años. Durante estas dos décadas publicó, en 2003, un libro titulado Garci Fernández de Gerena. El poeta lírico andaluz más antiguo, con nombre, obra y origen conocidos, de la literatura castellana. Una obra centrada en un personaje histórico de su localidad natal.

El longevo periodista ocupaba el puesto número uno como socio de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en la que el pasado enero recibió el título de miembro de honor “por su vinculación y trayectoria”. Su sepelio se celebró ayer en la parroquia de San Martín de Tours, de Carrión de los Céspedes, municipio en el que residía con su mujer, con la que tuvo tres hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios