FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Urbanismo

Las obras en Sevilla son para el verano

  • El Ayuntamiento tiene en marcha un importante plan de actuaciones con una inversión de 24 millones de euros para mejoras de viales y espacios públicos, infraestructuras o patrimonio

Las obras que se acometen en la calle Mateos Gago.

Las obras que se acometen en la calle Mateos Gago. / Antonio Pizarro

Pavimentación de viales, mejoras de los espacios públicos en los barrios y en la red ciclista, grandes obras de infraestructuras, intervenciones en parques y equipamientos deportivos y rehabilitación del patrimonio. Las obras son para el verano. Y este año más. El Ayuntamiento de Sevilla ha pisado el acelerador tras el parón obligado por la pandemia del Covid-19 y tiene en marchas obras por toda la ciudad con un presupuesto de 24 millones de euros. Los meses de verano son cruciales para que estos trabajos, normalmente incómodos en la vida diaria de la vecinos y, en algunos casos, con incidencia directa en la movilidad, avancen de manera importante. En las últimas semanas ya se han terminado algunos de ellos, como la repavimentación de la Avenida de Felipe II, en el Porvenir. Hay, además, otras muchas obras inversiones que están en proceso de licitación o de adjudicación para que se puedan poner en marcha en agosto.

La mayor parte de la inversión, más de 19 millones de euros, se está empleando en grandes trabajos de reurbanización y mejoras de la infraestructuras. Así ocurre en la Ronda de Tejares, en Triana. El Ayuntamiento, a través de Emasesa, ha destinado 10 millones de euros esta obra que permitirá la sustitución de casi 2,5 kilómetros de tuberías obsoletas, que alcanzan en sus tramos principales hasta 3 metros de ancho por dos de alto. Además, el conjunto de la obra se ha diseñado incorporando criterios de sostenibilidad y habitabilidad que van a mejorar sensiblemente el entorno al que se aportarán más zonas verdes y arbolado.

En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca hay en marcha otra inversiñón de 5,1 millones para la reurbanización integral y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Torres Albas, Torrelodones, Torresmiranda, Torrejoncillo, Torrepalma, Torre Cabras y Torrealmodóvar, impulsadas por el Ayuntamiento a través de la empresa pública Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el distrito. Se trata de un amplio proyecto que implica la transformación completa y una mejora de la imagen de estas siete vías del barrio de Torreblanca. Se trata de una de las mayores inversiones realizadas en los últimos años en esta zona necesitada de la ciudad y se enmarca dentro de una estrategia de mejora correspondiente al recientemente aprobado plan integral.

La gran obra de Emasesa en la Ronda de Tejares. La gran obra de Emasesa en la Ronda de Tejares.

La gran obra de Emasesa en la Ronda de Tejares. / Juan Carlos Muñoz

El Parque Store también cuenta con una importante obra de 3,14 millones. En concreto, se acometerán trabajos de renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento y la reurbanización completa de la calle Nivel.

A una buena velocidad avanzan los trabajos de reurbanización integral de la calle Mateos Gago, en el pleno casco histórico de la ciudad. Con una inversión de 1,3 millones de euros, esta popular calle que conecta la Catedral con el barrio de Santa Cruz renovará por completo su aspecto. Además de la renovación de las redes, la intervención comprende la ejecución de una calzada central de 3,1 metros de anchura. A ambos lados irán sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales va otra banda de 1,4 metros para los árboles y los veladores. Entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios queda una última franja de ancho variable y con carácter estrictamente peatonal. La calle contribuirá a un modelo de ciudad más sostenible, habitable y saludable, según destaca el Consistorio.

Los trabajos en la zona de Mateos Gago. Los trabajos en la zona de Mateos Gago.

Los trabajos en la zona de Mateos Gago. / Antonio Pizarro

Se está aprovechando la ausencia de turistas y la baja actividad de estos meses para intensificar algunas tareas. Gracias a la actuación por tramos se ha conseguido minimizar las molestias. Ya se ha abierto, aunque queda material de obra, el tramo comprendido entre la Plaza Virgen de los Reyes, desde el Palacio Arzobispal hasta la entrada a Mateos Gago.

Para la reforma y la mejora de los espacios públicos en los barrios se han destinado 2 millones de euros. Este mes terminarán las obras en la calle Petrarca, en Cerro-Amate. Con un presupuesto de 280.000 euros, se ha actuado sobre un espacio de 4.875 m2 para mejorar la accesibilidad universal, ampliar acerados y zonas peatonales, o instalar nuevo mobiliario urbano y aparatos biosaludables.

Trabajos en la calle Petrarca. Trabajos en la calle Petrarca.

Trabajos en la calle Petrarca. / M. G.

También se han acometido mejoras en la plaza Currito el Practicante, en Este-Alcosa-Torreblanca, instalando, por ejemplo, nuevas zonas de juegos. En la Macarena, se ha adecuado la zona infantil Ermita del Rocío y Hermandades. Esta intervención ha supuesto la puesta en uso de un espacio que se encontraba cerrado y desaprovechado y que ha originado una nueva zona totalmente peatonal y accesible y una área de esparcimiento deportivo para mayores, entre otras actuaciones. Además, el proyecto también ha incluido la mejora de los accesos al Centro de Educación Infantil Argote de Molina.

En Los Remedios, la reurbanización de la calle Antonio Bienvenida, con un presupuesto de 464.552 euros, concluirá en septiembre. El proyecto de reurbanización integral y eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Antonio Bienvenida (que atraviesa el real de la Feria) se diseñó tras un proceso de participación a través del programa Reaviva en el que participaron los vecinos de Nueva Tablada así como la comunidad educativa de centros, como el Instituto Carlos Haya.

Obras en la céntrica calle Cuna. Obras en la céntrica calle Cuna.

Obras en la céntrica calle Cuna. / Antonio Pizarro

Desde finales de mayo está en marcha una obra en la calle Cuna, en el Casco Antiguo, con una inversión de 217.800 euros. La obras atañen al tramo entre la Plaza del Salvador y la calle Cerrajería, donde Emasesa sustituye la red de abastecimiento existente, que data de antes de 1950 y que registra frecuentes incidencias en el suministro. Las actuales dos tuberías de hierro fundido serán cambiadas por una sola de fundición dúctil con una mayor capacidad, además de todas las acometidas domiciliarias. A la par de la intervención de Emasesa, la compañía Endesa acomete la renovación de su red de media y baja tensión y que supone prolongar la actuación ejecutada el año pasado en la Plaza del Salvador y su entorno. Esta empresa, además, asumirá los trabajos de repavimentación, para el que se ha optado por losas de granito.

También en el Casco Antiguo está previsto que arranque en las próximas semanas la obra de la calle Becas que, tras una inversión de 375.000 euros, será más accesible e incluye la renovación de redes, repavimentación y nuevo arbolado.

Tareas en la urbanización Nueva Bellavista. Tareas en la urbanización Nueva Bellavista.

Tareas en la urbanización Nueva Bellavista. / M. G.

En Bellavista, también se intervienen en la urbanización Nueva Bellavista. Se trata de obras de acondicionamiento de las zonas comunes, entre las que se encuentran los graderíos del anfiteatro en la calle Fuente de Cantos, que se adaptarán a las normas de accesibilidad universal y contará con nuevo arbolado, y la Plaza José Hormigo González, que será remodelada y contará con nuevas zonas deportivas.

Otras trabajos que se desarrollan ya o que se empezarán en las próximas semanas son las mejoras en el Parque Francisco Manzano, en la Avenioda 28 de Febrero del distrito San Pablo-SAnta Justa (55.000 euros); el acondicionamiento del entorno del módulo vecinal de Parque Estoril (60.000 euros); el acondicionamiento del entorno del módulo vecina del Sevilla Este (37.747 euros); o el itinerario escolar en Pedro Garfias (201.000 euros).

Trabajos de pavimentación

La repavimentación de Felipe II ya terminada. La repavimentación de Felipe II ya terminada.

La repavimentación de Felipe II ya terminada. / José Ángel García

En cuanto a la pavimentación y mejoras de los viales, acaba de terminar la de la Avenida de Felipe II. Esta actuación, con un presupuesto de 126.000 euros, se ha acometido debido al mal estado de la vía desde su cruce con La Borbolla hasta Ramón Carande debido al envejecimiento de las mezclas y la acción de la lluvia, que había provocado la aparición de fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura y acelerando su deterioro.

El proyecto de pavimentación y mejora de las calzadas de la Avenida de Jerez cuenta con una inversión de 398.000 euros. Esta obra se enmarca dentro de las iniciativas que se están poniendo en marcha en las últimas semanas con el objetivo de mejorar los barrios y al mismo tiempo contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad. Las obras están centradas en la renovación del pavimento de la calzada.En Los Bermajales, con un presupuesto de 147.287 euros, se ejecutan obras de pavimentción en las avenida de Londres y Dinamarca. También se han repavimentado las calles Amor y Carlos Marx, en Parque Amate, con una inversión de 238.500 euros. Se trata de un proyecto que estaba previsto para finales del mes de marzo y cuyo inicio ha debido posponerse hasta este momento como consecuencia de los efectos de la crisis del coronavirus.

Otros trabajos son el acondicionamiento del Puente de la Avenida de Coria, en Triana, (45.610 euros); o la pavimentación de la Avenida de Chivas (87.108 euros).

El nuevo asfaltado de la Avenida de Jerez. El nuevo asfaltado de la Avenida de Jerez.

El nuevo asfaltado de la Avenida de Jerez. / Juan Carlos Muñoz

Infraestructuras ciclistas

Los equipamientos ciclistas también ha contado con inversiones. Ya ha finalizado la creación del nuevo carril bici que une San Lázaro y la calle Navarra, en San Jerónimo. Con una inversión de 235.000 euros, se han mejorado los acerados, la accesibilidad universal y se han plantado nuevos árboles. En San Bernardo, está en fase de montaje la nueva biciestación, con un coste de 245.000 euros.

En cuanto a parques, además de concluir la tercera fase de la pavimentación de los caminos del Parque de María Luisa (400.000 euros); se ha diseñado un proyecto (167.000 euros) para instalar un drenaje sostenible en la Avenida de Séneca. Su objetivo es prevenir las grandes bolsas de aguas que se generan en la zona con las lluvias, especialmente en las inmediaciones de los accesos del parque, que los usuarios y vecinos suelen utilizar como aparcamiento. El sistema se basa en la recogida y orientación de las precipitaciones hacia el interior del parque para su aprovechamiento como fuente de riego natural.

Trabajos de reasfaltado llevados a cabo por el Ayuntamiento en el Parque de María Luisa en las últimas semanas. Trabajos de reasfaltado llevados a cabo por el Ayuntamiento en el Parque de María Luisa en las últimas semanas.

Trabajos de reasfaltado llevados a cabo por el Ayuntamiento en el Parque de María Luisa en las últimas semanas. / José Ángel García

En cuanto a inversiones en patrimonio, están a punto de finalizar las obras en San Laureano (264.000 euros); o ya ha terminado la recuperación de la Hacienda Miraflores (1 millón).

Los equipamientos deportivos también cuentan con una importante partida de 620.000 para el pabellón de San Jerónimo. La instalación afecta a una amplia área de influencia de los barrios de San Jerónimo, La Macarena o Pino Montano. Presenta una superficie de 1.327,64 metros cuadrados que se distribuyen en una nave a dos aguas y superficie rectangular con acceso peatonal adaptado. Acoge una sala polideportiva adaptada a múltiples usos y disciplinas de naturaleza indoor así como un graderío que habilita la presencia de público con capacidad para 128 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios