DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Unos 150 obreros paralizan varias horas la actividad en Fibes

  • Después de amenazar con repetirlo si no se pagaba a los despedidos, han llegado a un principio de acuerdo sobre las cantidades a indemnizar

Unos 150 trabajadores de la construcción que ejercen su labor en las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) han paralizado hoy durante varias horas los trabajos después de que, "sin preaviso ni motivo alguno", dos empresas subcontratadas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Inabensa-Heliopol despidieran a 30 empleados que reclamaron horas extras y salarios.

El secretario provincial de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-Sevilla, Antonio Salazar, explicó a Europa Press que los trabajadores amenazan con repetir los paros desde principios de la próxima semana si las empresas no cumplen con los acuerdos económicos alcanzados.

Según informó el representante sindical, el paro afectó a casi el 100% de la obra, "exceptuando los mandos", después de que las empresas subcontratadas Infraestructure Universi S.L. y Stell 2003 S.L. decidieran llevar a cabo estos despidos.

Tras la negociación, se ha llegado a un principio de acuerdo en lo que respecta a la indemnización de la treintena de cesados en su puesto de trabajo -a pesar de que el planteamiento inicial era reubicarlos en otra empresa-, así como un acuerdo de pago "subsanando un error mediante el cual a estos trabajadores se les aplicaba un convenio incorrecto, el del metal, cuando su actividad es la construcción".

"Si este compromiso no se cumple y en el día de mañana los trabajadores no reciben la transferencia, cabe la posibilidad de que se vuelvan a movilizar", expuso Salazar, que puntualizó que los trabajos en las obras de Fibes se han reanudado en torno a las 12,00 horas.

El sindicato, asimismo, expone que los empleados manifiestan que la empresa "incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al no contar con los medios suficientes de protección individual y colectiva, poniendo en peligro la salud de los trabajadores".

Asimismo, unos 60 trabajadores se han concentrado durante toda la mañana en la puerta de la antigua fábrica de Uralita de la avenida de Bellavista, debido a la falta de pago de sus salarios por parte de la subcontrata 'Nazarena de Alicatados', dejando de percibir los mismos desde el mes de julio. Salazar indicó que ya existe un compromiso escrito por parte de Sacyr y la subcontrata de que el próximo lunes "se abonará el salario de estos empleados".


Reacción del Ayuntamiento

Por su parte, la portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quiso mandar un mensaje de confianza a estos trabajadores y aseguró que, desde el Consistorio, "se está a favor de sus reclamaciones", pues consideró que "es justo que cobren en su momento".

A preguntas de los periodistas tras informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Montaño lamentó la situación que están atravesando estos empleados e insistió en que el Ayuntamiento "hará lo imposible para que este conflicto laboral se pueda resolver", y de esta manera "no se vean afectados ni los derechos de los trabajadores ni la buena marcha de los trabajos de ampliación de Fibes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios