Sevilla

Un estudio de la OCU advierte de los retrasos habituales en los autobuses de Tussam

  • El metro obtiene "la máxima calificación en puntualidad", pero tiene "aglomeraciones" y el tranvía también sufre demoras pero "leves".

Imagen de archivo en la que usuarios de Tussam hacen cola en las paradas de Ponce de León. Imagen de archivo en la que usuarios de Tussam hacen cola en las paradas de Ponce de León.

Imagen de archivo en la que usuarios de Tussam hacen cola en las paradas de Ponce de León.

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Tras analizar el funcionamiento de 13 líneas de autobús de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y las líneas únicas del tranvía y el metro de la capital andaluza, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que todas las rutas de Tussam sometidas a estudio "sufren problemas habituales de retrasos", tratándose de demoras "graves" en el 25 por ciento de los casos.

Los resultados expuestos por la OCU se incluyen en un estudio para analizar la puntualidad y aglomeración en el transporte público de 21 ciudades españolas, porque "a pesar de las bondades del transporte público, el vehículo privado sigue siendo el medio de transporte favorito dentro de la ciudad". Y es que según la OCU, la percepción ciudadana sobre el transporte colectivo está lastrada "por la falta de frecuencia y de puntualidad, especialmente en el caso del autobús municipal".

Al respecto, detalla la entidad que su estudio refleja que las 13 líneas de autobús urbano analizadas en Sevilla, -las rutas 1, 2, 10, 11, 12, 13, 24, 27, 29, C1, C2, C3 y C4 de Tussam-, "sufren problemas habituales de retrasos", toda vez que las comprobaciones efectuadas reflejarían que "un 32 por ciento de los servicios sufrieron retrasos, en un 25 por ciento de ellos graves, ya que excedían de los dos minutos". 

Además, avisa la OCU de que "de las 21 ciudades analizadas en el estudio, Sevilla se encuentra entre las cinco últimas en el ranking de valoración del servicio de autobús municipal, ya que obtiene una mala puntuación tanto en retrasos sobre el horario previsto como en aglomeraciones de usuarios, especialmente en las paradas".

En cuanto al metro, expone la OCU que su estudio refleja "la máxima calificación en puntualidad tanto sobre el horario reflejado en la pantalla como sobre el horario oficial", contabilizando sólo un uno por ciento de demoras. No obstante, avisa la entidad de la "aglomeración de pasajeros" en el metropolitano sevillano, lo que a su juicio "revela una insuficiente frecuencia de paso, especialmente en hora punta".

Finalmente, el estudio de OCU atribuye al tranvía hispalense, gestionado también por Tussam, unos "buenos resultados de puntualidad" al contabilizar un 22 por ciento de retrasos pero "leves" en la mayoría de los casos, toda vez que este sistema de transporte "cuenta con una buena puntuación en cuanto a aglomeraciones e información en las pantallas de horarios".

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