Turismo

Una oficina de turismo digital

  • El transitado local de la Plaza del Triunfo contará con pantallas gigantes y pupitres interactivos

Recreación de la oficina de turismo tras una reforma que durará tres meses. Recreación de la oficina de turismo tras una reforma que durará tres meses.

Recreación de la oficina de turismo tras una reforma que durará tres meses. / M. G.

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Una modernización necesaria para un local muy transitado por los turistas todos los días. La oficina de información turística situada en el número 1 de la Plaza del Triunfo será reformada durante tres meses debido a que las aplicaciones audiovisuales necesarias para actualizar su aspecto requieren de nuevas infraestructuras.

Como requisito previo a la instalación y montaje de esa dotación de equipamiento informático y audiovisual, el arquitecto que ha realizado el proyecto de reforma considera en la memoria que es necesario adecuar la céntrica oficina –que forma parte del edificio de la Casa de la Provincia– para dotarla de instalaciones eléctricas y de comunicaciones de datos. Para ello, en el diseño de José Luis Castrejón González se tiene en cuenta la integración de todas esas novedades con la ampliación del almacenaje y da solución a las personas con necesidades especiales de movilidad.

El resultado ha consistido en una redistribución de la oficina, colocando el mostrador en la esquina frontal izquierda y repartiendo los elementos audiovisuales interactivos por el resto del perímetro del local. Se liberan las ventanas, las cuales estaban cegadas por mobiliario. El acceso para las personas con discapacidad se realizará desde una sala contigua. Además, se sustituyen las instalaciones y revestimientos.

En los últimos nueve años han sido constantes las averías e incidencias

Desde el 2010 no se ha llevado a cabo ninguna remodelación en la oficina de turismo, habiendo sufrido a lo largo de los últimos años numerosas averías e incidencias ocasionadas por un intenso uso y funcionamiento, tal y como demuestran las estadísticas de visitantes del local. Estas incidencias abarcan variados aspectos de sus instalaciones, como son de cableados de datos y eléctrico, de comunicaciones, de climatización, de mobiliario y revestimientos, además de la inevitable obsolescencia sufrida por el equipamiento informático.

El nuevo equipamiento adquirido a través del Plan Supera requiere un acondicionamiento particular y preciso para su instalación en la oficina y para su puesta en marcha. Por ello, los técnicos encargados del pliego para las empresas han constatado que es necesario no sólo la redecoración de la oficina, sino la incorporación de las infraestructuras necesarias para alojar y conectar la nueva dotación de ese equipamiento.

El cambio drástico en la oficina cuenta con un periodo de ejecución de tres meses

El cambio drástico previsto facilitará el acceso a los nuevos recursos, que ayudarán a gestionar la gran afluencia de personas que transitan por esta oficina, a la par que ofrecerá una imagen innovadora a través de un nuevo diseño moderno, versátil, practico, acogedor y correctamente equipado.

Entre el equipamiento que se instalará se encuentran un video wall de cuatro pantallas de 55 pulgadas; tres pantallas interactivas de pared con pc integrado; una pantalla interactiva motorizada con capacidad de procesamiento destinado para personas con discapacidades físicas; dos pupitres interactivos con capacidad de procesamiento; dos tabletas digitales para mostrador encastrada en mostrados o mediante soporte para sujeción al mismo; una tableta para encuestas de satisfacción con pie de sujeción a suelo; un sistema de cuenta personas mediante cámaras cenitales; y un sistema de portal cautivo e impresora dispensación tiques.

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