Vivienda

La oficina de la vivienda atiende a 1.027 personas en riesgo de perder sus pisos

  • De los 10.000 casos atendidos desde su apertura hace 30 meses, se han recibido 86 solicitudes de permutas y 272 de convivencia

Una joven camina junto a la entrada de uno de los bloques de protección oficial que existen en Los Bermejales. Una joven camina junto a la entrada de uno de los bloques de protección oficial que existen en Los Bermejales.

Una joven camina junto a la entrada de uno de los bloques de protección oficial que existen en Los Bermejales. / José Ángel García

Desde su apertura hace 30 meses, la oficina de la vivienda ha atendido a 1.027 personas que se encontraban en situación de riesgo de perder sus pisos. Este es uno de los principales datos del balance presentado por el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

“Partimos en 2015 de una situación compleja, sin recursos, sin un procedimiento y sin instrumentos al servicio de un problema tan importante para la ciudadanía como la vivienda. Hoy casi cuatro años después podemos decir que la población tiene un dispositivo a su servicio que pone a su disposición herramientas y recursos para afrontar situaciones difíciles”, explicó Flores.

Desde la creación de la oficina de la vivienda, el Ayuntamiento ha destinado a este recurso gestionado por Emvisesa un millón de euros al año sin incluir el presupuesto para inversiones dentro del proceso de aumento del parque de viviendas o las ayudas directas tramitadas con los Servicios Sociales para las familias. De los 10.000 casos atendidos, se ofrecieron soluciones habitacionales en viviendas públicas a 181 familias en situación de emergencia por riesgo de exclusión social. Un total de 717 de los 1.027 expedientes han sido resueltos y cerrados, destacando que no se ha producido un solo desahucio sin una alternativa habitacional a los afectados.

En la oficina de la vivienda se están desarrollado con éxito iniciativas novedosas como el protocolo de permutas, con 86 solicitudes recibidas, o el protocolo de convivencia, con 272 expedientes abiertos de los que buena parte se han resuelto favorablemente a través de la mediación o con el simple apercibimiento. Del mismo modo, y ante las necesidades de un sector importante de la población, se ha asesorado a 163 personas sobre las clausulas suelo de forma totalmente gratuita.

Los datos del segundo semestre de 2018 confirman la consolidación de este servicio con un ritmo semestral de 126 de personas en riesgo de perder sus viviendas. “Este servicio arrancó con una demanda muy importante dado que había muchos hogares en situaciones extremas que no contaban con ningún dispositivo”.

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