Sevilla

La oposición eleva a 350.000 euros los pagos duplicados a los proveedores

  • Las facturas proceden del Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo y DeSevilla TV

El volumen de facturas duplicadas en el plan de pago a proveedores del Consistorio hispalense sigue en aumento. A los 110.000 euros denunciados por el grupo socialista el pasado lunes y que procedían del IMD se unen ahora casi 233.000 euros correspondientes a deudas del propio Ayuntamiento y otras sociedades municipales que se han incluido en dicho programa cuando ya fueron saldadas anteriormente. La oposición municipal critica que estos "errores" incrementen el interés al que el erario público tendrá que hacer frente.

PSOE e IU están revisando con lupa cualquier informe del tesorero municipal relacionado con el plan de pago a proveedores. La falta de acceso a los datos de dicho programa ha levantado todo tipo de sospechas en la oposición, motivo por el cual el grupo socialista ha advertido al gobierno que dirige Zoido que lo llevará a los tribunales si antes del viernes no les proporcionan los datos requeridos desde marzo. Mientras esto se produce, en los dos últimos días se han dado a conocer diversas facturas que se han incluido en este programa y que, según señala el propio tesorero, ya fueron abonadas por el Ayuntamiento y las sociedades municipales.

En concreto, se trata de un pago de 159.792,89 euros procedentes del propio Consistorio hispalense (en el informe no se especifica a qué área pertenece), 68.614,75 euros de la Gerencia de Urbanismo y 4.408 euros de DeSevilla TV. En total, 232.815,64 euros que, sumados a los 110.000 euros que también se incluyeron por error por parte del IMD, suman 343.148,90 euros, una cantidad que se está a la espera de ser devuelta por los proveedores.

La oposición advierte de que más allá del error que supone esta duplicación, lo más grave para las arcas públicas es la generación de unos intereses mayores a los que hubiera creado la operación de no haberse incluido dichas facturas. En el caso concreto de los 110.000 euros procedentes del IDM, el PSOE ya alertó de que podían haberse ahorrado 5.000 euros de intereses.

"Uno se puede equivocar, pero es una operación que, como mínimo, no ha tenido todo el rigor que debería", subrayó el portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, quien espera a tener los datos solicitados al Ayuntamiento para comprobar "si hay otros problemas". Para el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, "el doble pago acredita la incompetencia e incapacidad del gobierno al realizar un plan deprisa y corriendo, lo que echa por tierra el discurso de la planificación y de que todo iría como un reloj".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios