Sevilla

"La oposición no sabe leer los informes"

  • Fley desmintió que el Ayuntamiento cerrara 2012 con facturas impagadas por valor de 118 millones y acusó al portavoz municipal del PSOE de "utilizar torticeramente" los datos.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, desmintió este martes que el Ayuntamiento cerrara el año 2012 con facturas impagadas por valor de 118 millones de euros y acusó al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, de "utilizar torticeramente" los datos, pues "incluye los 59 millones del plan de pago a proveedores que, aunque se abonaron entre mayo y junio, a efectos de contabilidad en diciembre aparecían aún como impagados por los trámites administrativos". La mitad del impago achacado ya está saldado gracias al plan, por lo que las críticas del PSOE "no se sostienen".

Según Fley, las cantidades señaladas por Espadas engloban "deudas de personal y no sólo a proveedores, por pago de dietas y otros conceptos, muchas de ellas que se arrastran desde 2010, cuando el PP todavía no había accedido al Gobierno municipal". En este apartado la media de pago es de 600 días, lo que "provoca que la media de morosidad aumente considerablemente, pero ya hay una partida consignada en el presupuesto para el pago de atrasos al personal".

La oposición, siempre según Fley, contabiliza "deudas con Emasesa en concepto de suministro de agua, telecomunicaciones y obras, algunas de las cuales proceden de 2005 y continúan sin explicarse". La delegada de Hacienda explicó que "facturas de cuantías muy altas pertenecientes a grandes suministradoras provocan que se dispare el periodo medio de pago, pero el gobierno local prefiere pagar antes a los pequeños proveedores que a las grandes empresas más solventes". Para Fley, la prueba de que no existe tal deuda es que "no nos constan reclamaciones por intereses de demora, lo que significa que las cantidades ya están pagadas o bien aún hay plazo suficiente para hacerlo".

La delegada afirmó que "como está comprobado que la oposición no sabe interpretar los datos económicos, o quizás los interpreta de manera interesada y torticera, en las próximas comunicaciones adjuntaremos siempre un informe detallado para que puedan entenderlos". La concejal señaló que ha sido precisamente "nuestro afán de transparencia absoluta el que ha permitido a la oposición conocer esta información, en contraposición con el oscurantismo del anterior gobierno de PSOE e IU, ya que cuando llegamos a la delegación no existía una base de datos ni información para conocer cuál era el índice de morosidad". Y recordó: "Sólo la refinanciación del gran préstamo suscrito por el anterior gobierno local un mes antes de dejar el poder para pagar sus excesos y sus obras faraónicas supuso una carga de 45 millones en intereses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios