Sevilla

Organizaciones de mayores se suman a las críticas a la Junta por la gestión de la Atención Primaria

  • El presidente de FOAM lamenta que, "lejos de aumentar los recursos", se hayan encomendado "funciones funciones imposibles de atender"

Varias personas hacen cola para poder acceder al interior del centro de salud de El Greco. Varias personas hacen cola para poder acceder al interior del centro de salud de El Greco.

Varias personas hacen cola para poder acceder al interior del centro de salud de El Greco. / Juan Carlos Vázquez

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) lamenta que en los ambulatorios "no se esté atendiendo ni a los enfermos ordinarios ni a los posibles contagiados por la Covid" y señala que "sólo se ofrecen teléfonos que no dejan de comunicar". El presidente de FOAM, Martín Durán, se ha sumado a las voces que claman al Gobierno andaluz un cambio en la gestión de la Atención Primaria ante una segunda oleada de coronavirus en la que "lejos de dotarla de más recursos, se le ha encomendado funciones imposibles de atender, como el control sanitario de los colegios y de las residencias de mayores".

"La Atención Primaria está completamente colapsada. Son inasumibles en términos d seguridad de pacientes y en la calidad de la atención las esperas de 10-15 días para un primer contacto telefónico con tu médico de familia. Además, los profesionales agotados y saturados, con consultas sobrecargadas y abandonados por la administración que ha bunquerizado los centros de salud", denuncia.

Tras plantear esta cuestión durante su intervención esta semana en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía, Durán hace referencia a las propuestas planteadas por una comisión de expertos creada por la Consejería de Salud el pasado mes de agosto para hacer balance de la pandemia en Andalucía y en la que se hicieron una serie de propuestas que desde FOAM consideran que "se deberían de poner en marcha de modo inmediato como un plan estratégico de actuación".

Entre algunas de esta medidas se pide desburocratizar las consultas; la mejora de la comunicación entre este servicio y el resto del sistema sanitario; que establezcan circuitos estables de atención diferenciada; recuperar los estándares de atención y seguimiento de los pacientes más vulnerables; la realización de forma masiva de test PCR en lugares no relacionados físicamente a los centros de salud; mejorar la coordinación de 061, Salud Responde y Teleasistencia con protocolos unificados así como la información a los nuevos casos y contactos; asegurar una dotación adecuada en las plantillas de profesionales; garantizar el suministro de material de protección; prever un plan de contingencia para las bajas de profesionales; realizar un plan de adaptación de instalaciones con mobiliario, reformas estructurales o módulos externos que asegure que todos los centros de salud y consultorios dispongan de zonas aisladas donde atender las sospechas de Covid; facilitar/permitir la realización de continuidad asistencial; implementar de la figura de la enfermería pediátrica en todos los centros de salud; agilizar el proceso de contratación fuera de bolsa de empleo; hacer visibles las urgencias extrahospitalarias aumentando su capacidad de resolución; mejorar los tiempos de respuesta en pruebas diagnósticas; aumentar la dotación de servicio de limpieza; incorporar el número adecuado de rastreadores para hacer el estudio exhaustivo de los contactos de cada caso; que se realicen test de diagnósticos a personal sanitario, sociosanitario y docente de forma periódica; o, implantarnuevas tecnologías en las consultas a fin de mejorar la accesibilidad y la atención.

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