El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los padres acusados de intercambiarse a sus hijas para abusar de ellas niegan los hechos

  • Durante la primera jornada del juicio han dicho que "ignoran lo que ha podido pasar" con las menores de edad y han rechazado un acuerdo para aceptar la mitad la pena que les solicitan el fiscal y la Junta.

Los dos padres, cuñados entre sí, acusados de intercambiarse a sus hijas de seis y siete años de edad y abusar sexualmente de ellas en una vivienda de Los Pajaritos, para lo que contaron a su favor con la "pasividad" de las madres, han negado este martes los hechos que se les imputan, y por los que las acusaciones ejercidas por la Fiscalía y la Junta de Andalucía les piden 20 años de cárcel para cada uno en sus respectivos escritos de acusación. De este modo, fuentes del caso han informado de que, durante la celebración del juicio este martes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, los dos acusados, J.M.P. y A.M.M., han negado los hechos que se les imputan y han puesto de manifiesto que "ignoran lo que ha podido pasar" con las menores de edad.

Por su parte, las parejas de los acusados y madres de las niñas, para las que el Ministerio Público solicita un año de cárcel a cuenta de sendos presuntos delitos de corrupción de menores y abandono de familia, han asegurado ante el tribunal que "desconocen que se hayan producido" dichos abusos sexuales, según las fuentes consultadas. Frente a la petición del fiscal, la Junta de Andalucía pide para cada una de las madres acusadas diez años de cárcel por un presunto delito de abusos sexuales con acceso carnal en comisión por omisión, ya que considera que "conocieron" los hechos y aún así "los admitieron".

En la vista oral han comparecido también las dos menores que presuntamente sufrieron los abusos, cuya tutela tiene la Junta y que en la actualidad cuentan con 13 y 12 años de edad, respectivamente, quienes, según abogados de las defensas presentes en la declaración, "han incurrido en sucesivas contradicciones sobre las personas que habrían abusado de ellas" e incluso "han apuntado directamente contra alguna persona" que no está siendo enjuiciada. Hay que recordar que los dos padres, que se encuentran en libertad provisional después de permanecer en prisión durante un periodo de ocho meses, fueron imputados juntos a sus respectivas mujeres, R.M.R. y M.B.M., un tío de las menores y un vecino, aunque finalmente la Fiscalía y la Junta sólo dirigieron la acusación contra los cuatro primeros. 

Intento de acuerdo

Antes de comenzar el juicio, las acusaciones y las defensas han intentado llegar a un acuerdo de conformidad, dentro del cual, y únicamente respecto a los padres, la Fiscalía ha propuesto rebajar de 20 a 10 años su petición de cárcel, en concreto nueve años por un delito continuado de abuso sexual con acceso carnal y un año de prisión por un delito de corrupción de menores. No obstante, los dos acusados han rechazado la propuesta, porque la misma "significaría reconocer unos hechos que no reconocen de ninguna de las maneras", han indicado las fuentes consultadas.

En su escrito de acusación provisional, el Ministerio Público pide para cada padre diez años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con acceso carnal y otros diez años por otro delito del mismo tipo pero en este caso en comisión por omisión.

"Consentimiento"

En el juicio celebrado este martes han declarado también varios testigos, entre ellos una hermana de las presuntas víctimas, y los forenses que examinaron a las menores, entre otros. Según el Ministerio Público, los hechos tuvieron lugar entre 2007 y mayo de 2008, cuando ambos acusados, "aprovechando" que todos convivían en la misma vivienda y contando con el "consentimiento" del padre y la "pasividad" de la madre, aprovecharon para mantener relaciones sexuales con sus respectivas sobrinas.

En el caso de A.M.M., la Fiscalía sostiene que los presuntos abusos se cometieron tanto en la vivienda referida como en casa de los abuelos maternos "donde el procesado visitaba a su sobrina". Según la Fiscalía, las dos madres acusadas, aunque "no eran conscientes" de lo que estaba sucediendo, "se desatendieron de sus deberes relativos a la patria potestad" y "dejaron solas" a sus hijas "en numerosas ocasiones", ya que "abandonaban" la vivienda "para satisfacer sus deseos y placeres, propiciando con su actitud el clima idóneo" para que se produjeran los hechos descritos.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios