Sevilla

La Junta paga 8,5 millones a los abogados de oficio por las asistencias del tercer trimestre

  • El abono se ha hecho “un plazo récord” tras el mes que hay para certificar el servicio

Abogados antes de la celebración de un juicio, en una imagen de archivo.

Abogados antes de la celebración de un juicio, en una imagen de archivo. / B. V.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado esta semana el primer pago correspondiente la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el tercer trimestre de 2021 por casi 8,5 millones. El abono se ha realizado “en un plazo récord de 15 días” tras el mes que tienen los abogados y procuradores para certificar sus asistencias cumplido el trimestre, según explicó ayer la Junta en un comunicado.

En concreto, la cantidad entregada asciende a 8.495.084,06 euros con los que se abonan todas las asistencias de abogados y procuradores aportadas correctamente. En un segundo pago se saldarán las certificaciones que hayan requerido algún tipo de subsanación y gastos de funcionamiento de los colegios profesionales.El pago a los colegios profesionales se ha ejecutado a principios de semana y ya disponen de la cuantías para remitirlas a sus colegiados.

“Estamos realizando un gran esfuerzo por acortar el plazo de pago todo lo posible. El compromiso de era abonar los trimestres a los 45 días de cerrarse el plazo de entrega de certificaciones y no solo lo hemos venido cumpliendo, sino que lo hemos hecho entre 20 y 25 días, pero en esta ocasión se ha materializado incluso en menos tiempo, en un plazo récord de 15 días”, explicó el director de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Con la modificación del Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor el año pasado, la Junta ha explicado que el pago se puede fracturar, ya que con anterioridad solo permitía un único pago una vez que todas las certificaciones estuvieran correctas.  Con la modificación del Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor el año pasado, la Junta ha explicado que el pago se puede fracturar, ya que con anterioridad solo permitía un único pago una vez que todas las certificaciones estuvieran correctas. 

En este tercer trimestre los profesionales tenían todo el mes de octubre para acreditar los servicios prestados durante los meses de julio, agosto y septiembre. Una vez comprobada la documentación la Consejería ha procedido en 15 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas. Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes. 

De esta forma, en este primer pago Justicia ha abonado casi 8,5 millones de euros, de los que 7.788.398 corresponden a las asistencias de los abogados (5,7 millones por el turno de oficio y 2 millones por las guardias) y 706.685 euros del turno de oficio de los procuradores. 

"Seguimos trabajando para mejorar las condiciones de estos profesionales, a los que vamos a financiar aquellas designaciones por requerimiento judicial y que luego se quedaban sin remunerar si al ciudadano no le era concedida la Justicia Gratuita o este no la solicitaba. Esto era una demanda histórica del colectivo, que vamos a atender", ha puntualizado Ontiveros. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios