DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Los últimos detalles de la reurbanización

Cuatro palmeras, faroles fernandinos y mobiliario marrón para la Magdalena

  • Los aparcabicicletas impedirán que los vehículos ocupen la plaza, que contará con una iluminación inteligente que rebajará su nivel de madrugada

Vista aérea de la Plaza de la Magdalena, en la que trabajan varias máquinas.

Vista aérea de la Plaza de la Magdalena, en la que trabajan varias máquinas. / Juan Carlos Muñoz

La reurbanización de la Plaza de la Magdalena encara su recta final. Al proyecto que gira en torno a la monumental fuente barroca le toca en unos días comenzar con su ajardinamiento, la instalación del mobiliario urbano y el alumbrado público. Las grandes novedades será la plantación de cuatro palmeras de dos especies distintas, la unidad cromática de todos los elementos (bancos, papeleras o aparcabicicletas) en marrón oscuro y faroles tipos fernandinos. La inauguración está prevista para antes de junio.

La idea del gobierno socialista es que la remodelación de este espacio clave en el corazón de la ciudad lo convierta en una plaza cómoda y atractiva que invite a los ciudadanos a permanecer en ella y fomentar la circulación peatonal potenciando principalmente los recorridos entre las calles San Pablo y O’Donnell, apoyando la reactivación del comercio en la segunda calle. Está última fase cuenta con un plazo de tres meses y un presupuesto de 149.541 euros (IVA incluido).

Los aspectos y soluciones que se proponen son los siguientes:

Plantaciones

Para cumplir con las exigencias del plan especial de protección del sector 8.4 Magdalena del Conjunto Histórico que señala la vegetación como uno de los elementos a proteger en la Plaza de la Magdalena, se propone mantener estrictamente el arbolado existente, que está constituido por doce Naranjos y ocho Magnolias. Los técnicos detallan que la arboleda es relativamente baja, ya que las Magnolias se plantaron hace solo algunos años y todavía se les puede considerar ejemplares jóvenes. Para reforzar la plantación se incluyen cuatro palmeras de dos especies: Washingtonia Robusta y Syagrus Romamzoffiana con alturas medias de ocho metros a fin de incluir elementos altos que aporten sensación de verticalidad.

Ajardinamiento y mobiliario de la Plaza del a Magdalena. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Ajardinamiento y mobiliario de la Plaza del a Magdalena. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Ajardinamiento y mobiliario de la Plaza del a Magdalena. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

En cuanto a los setos que bordean la histórica fuente, se considera prioritaria la puesta en valor del monumento, para lo que ha sido imprescindible la retirada del seto que lo bordea, ya que actualmente tiene una altura excesiva que impide su vista. El segundo seto existente tras los bancos tiene una altura igualmente excesiva y se sustituye por un nuevo parterre de mayores dimensiones, aumentando las zonas ajardinadas, donde se propone una vegetación diversa, pero de altura menor con la intención de que la plaza sea más transparente y permeable. Estos cuatro parterres también recogen la mayor parte de los árboles existentes.

La última fase cuenta con un plazo de tres meses y una partida de 149.541 euros

Estas zonas ajardinadas albergarán una variedad de plantas ornamentales, arbustos y tapizantes como Cycas, Abelia, Pitosporum, Rosmarinus, Canna Indica, Acamthu, Lantana, Lagestroemia Indica, Asparragus Demsiflorus, Russelia o flor de temporada. Estarán dispuestos de forma equilibrada como adornos florales. En la confluencia con la Plaza Josefa Reina Puerto existen unos parterres que dificultan el paso de peatones. Por este motivo, se propone una nueva ordenación a modo de grandes alcorques amparando el sistema radicular de las Gledizias muy desarrollado y que comienza a dañar el pavimento.

Mobiliario urbano

La intervención que se propone para el mobiliario urbano ha sido concebida bajo la premisa fundamental de valorar al máximo el espacio sobre los que se interviene, sin que pese el diseño de los diferentes elementos. De esta manera serán estos elementos los que se sometan a formar parte de su dimensión, configuración espacial o contenido cromático, no siendo nunca el protagonista principal y sin provocar rupturas o contrastes.

La intención de la Gerencia de Urbanismo es que todos los elementos tengan una unidad cromática, siendo el tono marrón oscuro mate el que prevalecerá en todos los elementos metálicos. Entre los elementos propuestos para el mobiliario urbano están los bancos, que serán ocho con un diseño actual, sencillos y ligeros visualmente. Además, el respaldo y los apoyabrazos metálicos en un color marrón grisáceo. Algunos ejemplos de este tipo de bancos se han empleado recientemente en zonas del casco histórico como en el espacio público frente al Arco y la Basílica de la Macarena.

Las papeleras serán las homologadas por Lipasam de PVC. Se colocarán cuatro unidades de 120 litros y otras cuatro de 50 litros. El diseño propone la colocación de varios módulos de aparcabicicletas situados de manera que funcionen como límite para impedir la ocupación de zonas peatonales por cualquier vehículo, constituidos por tubos de acero galvanizado y modelo oficial del Ayuntamiento. Estarán pintados en la misma tonalidad que el resto de los elementos metálicos de la plaza.

La inauguración de la céntrica plaza está prevista para antes de junio

Los marmolillos están contemplados en la actuación que está llevando a cabo Emasesa. Con objeto de impedir la invasión de las zonas peatonales por vehículos, la plaza estará dotada de postes de piedra natural en los límites norte y sur de la Magdalena. Se trata de elementos de 75 centímetros de altura, cilíndricos y remate con suave curvatura. Para acotar el resto del espacio de la invasión de vehículos, la empresa de aguas instalará marmolillos de acero fijos y desmontables que permitan extraordinariamente el paso de vehículos de mantenimiento o de emergencia.

Por último, actualmente existe una fuente de agua potable en el acerado de la plaza Josefa Reina Puerto. En las actuaciones de Emasesa se contempla girar 90 grados este elemento para adaptarlo a la normativa de accesibilidad.

Alumbrado público

La instalación de alumbrado público existente en la plaza y su entorno es obsoleta, con una antigüedad superior a los 30 años. Los técnicos detallan que tiene un excesivo consumo energético y no dispone de sistema de reducción de flujo, por lo que durante toda la noche el nivel de iluminación es el mismo, no pudiendo reducirse el consumo a altas horas de la madrugada cuando el número de peatones o vehículos se reduce significativamente. Todo cambiará tras la intervención.

La instalación de alumbrado público proyectada en la Magdalena y su entorno se compone de faroles tipo fernandino sobre columnas de fundición de hierro tipo fernandino o brazo mural. La altura de las columnas será de seis metros y de fundición de primera calidad. El soporte mural será de fundición de aluminio.

La peatonalización integral es la clave del proyecto. De los 2.475 metros cuadrados sobre los que en estos días se ejecutan los trabajos, se destinaban a calzadas para los vehículos y a zonas de estacionamiento aproximadamente 1.440 metros cuadrados, el 60%. Cuando la transformación de la Plaza de la Magdalena sea un hecho, quedará como un espacio completamente peatonal, sin vehículos, paradas de Tussam ni motos. Los itinerarios peatonales se ampliarán al eliminar las calzadas por las que circulaban vehículos privados y transporte público, y también quedará habilitado un recorrido peatonal accesible por el centro de la plaza, que contará con baldosas pododáctiles y losas direccionales para personas invidentes.

Árboles protegidos para evitar daños con las obras de reurbanización. Árboles protegidos para evitar daños con las obras de reurbanización.

Árboles protegidos para evitar daños con las obras de reurbanización. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios