Calle Rioja

Por qué hay palomitas en el arco iris

EN las más de cien visitas diarias que reciben en su página web (www.losporquesdelanaturaleza.com), les preguntan desde por qué sale el arco iris a por qué explotan las palomitas. "Eso fue un ama de casa", dice Jesús Cebrino (Sevilla, 1988), un biólogo y bloguero que coordina un equipo de once jóvenes licenciados universitarios que el 1 de octubre del año pasado crearon esta página web.

Tres biólogos, dos informáticos, una psicóloga, un historiador, un abogado, un economista, un profesor y una ingeniera topógrafa, ocho adscritos a la Universidad de Sevilla, dos a la de Cádiz y la topógrafa a la de Jaén. "Hemos querido reunir distintas disciplinas para enriquecer la visión. Para que el paisaje, por ejemplo, tenga verosimilitud, que diría Karl Popper".

A Cebrino le obsesionan la divulgación y la información, "que la bibliografía esté contrastada y las imágenes sean veraces" y con esas premisas abrió un blog en agosto de 2011. Las redes sociales hicieron el resto. Ana Gloria Plaza, psicóloga, le ayuda en la coordinación; Israel Santamaría, historiador, revisa los artículos que Antonio Rodríguez Otero, social media manager, se encarga de introducir en la red.

En apenas un año de funcionamiento, han respondido a más de veinticinco porqués. Algunos tan sugerentes como el último tigre de Tasmania, los misterios de las islas de Pascua o el accidente nuclear de Chernobil. "El próximo me toca a mí", dice Cebrino, que investiga la vida de las plantas en el valle de la Muerte, California.

Desde que un profesor decantó su vocación hacia la Botánica, le atrae más el reino vegetal que el animal. "Está claro que con el dinero no se come. Las plantas son necesarias para la fotosíntesis, la humedad o la temperatura". Como referentes científicos, con todos los respetos para Newton, Galileo o Marie Curie, prefiere el modelo nacional. "Severo Ochoa, Ramón y Cajal, ser español y premio Nobel en un ámbito científico es doblemente meritorio". La ciencia atraviesa momentos difíciles. "Ha habido compañeros muy competentes, los primeros de la clase se han tenido que marchar al extranjero".

Las ciencias no se olvidan de las letras para entender por qué hay tantos porqués. "Un buen científico debe escribir relativamente bien, no incurrir en tecnicismos". A diferencia de otros compañeros "comelibros", Cebrino admite que es más lector "de blogs que de libros", pero nunca olvidará lo que le impresionó leer El mono desnudo de Desmond Morris.

Tiene clara la noticia científica que divulgaría. "Confirmar al cien por cien, hay indicios, la existencia de agua en Marte. Hallaron un cauce, minerales gypsium". Admirador de Juan Luis Arsuaga, director de excavaciones de Atapuerca, y de Enrique Cerdá, catedrático de Genética, el biólogo de la quinta del 88 hace un master de Biodiversidad en la Olavide y colabora con el departamento de Botánica de la Hispalense.

Completan el equipo de Los Porqués de la Naturaleza Gonzalo de la Cueva, Javier J. Salmerón, Belén Ruiz Alarcón, Rafael J. Sánchez, Alfonso Ramos, Daniel Largo y Eugenia Jiménez, topógrafa de la Universidad de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios