FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Los panaderos protestan en Sevilla por el "peligro" que corre su oficio al caer las ventas

Concentración de la asociación de panaderos en la Plaza de España.

Concentración de la asociación de panaderos en la Plaza de España. / E. P.

Los panaderos andaluces han protagonizado este martes una concentración en Sevilla para advertir del "peligro" que corre su oficio de perderse viendo la caída de ventas que sufre el pan artesanal y tradicional y la falta de formación específica entre los jóvenes. En concreto, se han concentrado a las 12,00 horas frente a la Delegación del Gobierno.

El presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén (Apfepan), José Antonio Franco, en representación del colectivo a nivel andaluz, ha explicado que, en 20 años, el descenso del consumo de pan tradicional ha sido del 50% y, además, "el consumidor a la hora de comprar se declina por comprar artículos según su precio y no su calidad".

A esto se suma el aumento del coste de la energía y de las materias primas, junto al uso por parte de las grandes superficies del pan como artículo de reclamo "debilitando el comercio de cercanía".

Esta situación está provocando "el cierre indiscriminado de panaderías" y, en concreto, ha detallado que, en seis meses, han cerrado un 5% de las panaderías a nivel nacional, cuando, según ha recordado, durante la pandemia han sido "esenciales" y "nunca faltó" aunque "no cubriéramos los gastos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios