Sevilla

El parcheo de la cubierta y una limpieza permite reabrir el Estadio de la Cartuja

  • Cinco de los 44 paños del textil tienen que ser sustituidos y, de momento, se han prescrito acciones para evitar incidentes mientras se cambian estas láminas

  • La seguridad y estabilidad está garantizada con los trabajos técnicos realizados

  • Galería gráfica: visita al recinto

Visita al Estadio de la Cartuja / José Ángel García

Las obras que han permitido que el Estadio de la Cartuja obtenga el certificado de reapertura del interior de su recinto, clausurado durante 20 meses, han consistido en el parcheo de la cubierta dañada, además de una limpieza general y puesta a punto. Trabajos previos a la sustitución de los paños del textil dañados y que sumarán en total algo más de un millón de euros, según la estimación realizada por la Junta de Andalucía, socio mayoritario de la sociedad gestora del coliseo. Un desembolso que se costeará con el cobro del seguro de dicha cubierta. 

Con todo ello, el Estadio se encuentra en condiciones, según sus gestores, de acoger ya los primeros eventos. El primero previsto será la final de la Copa del Rey, el 18 de abril. Días después tendría lugar el primero de los macroconciertos programados en este año.

Según la información facilitada este miércoles por la Junta de Andalucía, que ha autorizado una visita a las instalaciones, los daños en el textil fueron consecuencia del peso del acumulada en algunos paños. Tras la revisión y las pruebas realizadas en toda la cubierta, los técnicos determinaron que había que sustituir 5 de los 44 paños, pues en el resto no había alteraciones, según el informe.

Los trabajos se han encargado a la empresa de ingeniería alemana SBP, líder en el sector y responsable de otras estructuras similares, como la cubierta del Wanda Metropolitano de Madrid. Los técnicos han certificado que la cubierta tiene la estabilidad y seguridad necesaria y han prescrito algunas acciones necesarias para evitar nuevos incidentes mientras que no se cambien definitivamente las láminas del textil. En los dos últimos meses, también se ha procedido a una limpieza de los desagües originales y limahoyas, se han fijado los paños de chapa grecada para evitar desprendimientos por viento y se han ejecutado nuevos desagües en las zonas deformadas, entre otras acciones, todas encaminadas a evitar el más mínimo riesgo estructural y permitir con ello el uso normal del estadio mientras se realizan los preparativos para la sustitución de los paños textiles dañados, según han informado fuentes del Estadio de la Cartuja.  También se han trazado medidas pasivas y procedimientos para el caso de situaciones de fuertes lluvias y rachas de fuertes vientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios