Sevilla

Los paros del Metro de Sevilla se mantienen este jueves, pese al festivo

  • Esta movilización está convocada cada jueves entre las 7:30 y las 9:30 horas y las 19:00 y las 21:00 horas de manera indefinida

Usuarios del Metro saliendo de la estación Puerta de Jerez. Usuarios  del Metro  saliendo de la estación Puerta de Jerez.

Usuarios del Metro saliendo de la estación Puerta de Jerez.

Comentarios 1

Los paros convocados por el comité de empresa del Metro de Sevilla se volverán a repetir este jueves 6 de diciembre y festivo por el Día de la Constitución. Los paros parciales de la plantilla del Metro comenzaron el la semana pasada y continuarán de manera indefinida cada jueves en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), quien ha explicado que los representantes de la plantilla mantienen el calendario de movilizaciones aprobado, que se traduce en paros parciales de mañana y tarde los jueves de cada semana, aunque en esta ocasión los mismos incidan en un día festivo y por ende con menos impacto en servicio de la compañía.

En concreto, estos paros están convocados entre las 7:30 y las 9:30 horas y las 19:00 y las 21:00 horas de cada jueves y de modo indefinido, con unos servicios mínimos del 40 por ciento por la mañana y del 30 por ciento por la tarde.

El primer día de paros, el pasado jueves 29 de noviembre, se tradujo trenes abarrotados y colas en estaciones. Los trenes fueron muy cargados e incluso fue necesario regular el acceso a las estaciones en Ciudad Expo, San Juan Bajo y San Juan Alto. Los usuarios manifestaron esperas de trenes de más de 20 minutos, además de la ausencia de trenes dobles.

Las razones de los paros parciales

La plantilla reclama mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, toda vez que la dirección del Metro alega que siempre dispone de un 11% de su plantilla "en un turno denominado de reserva, a la espera de un turno en caso de que, por absentismo, no quedase cubierto por la persona que inicialmente lo tuviese asignado".

"Este personal de reserva es suficiente para cubrir el absentismo registrado", asegura la empresa, que avisa de que "no se sostiene esta causa para la convocatoria de huelga" y llama a negociar "un nuevo convenio colectivo" que releve al que expira el 31 de diciembre de este año, pues a su juicio todo derivaría de la necesidad de renovar el convenio.

Juan Lorenzo Vázquez, no obstante, defiende que la plena cobertura de las bajas o las excedencias es una reivindicación "de mucho tiempo atrás", señalando que el acuerdo alcanzado en marzo de 2015 para desconvocar la huelga promovida entonces por el comité de empresa para la Semana Santa incluía ya "compromisos" en este aspecto.

"Tenemos que solucionarlo ya", ha aseverado, exponiendo que la dirección del metro se sigue remitiendo "a que comience la negociación del nuevo convenio", mientras la plantilla reivindica "que se mantenga el empleo" que genera la empresa. Además, Vázquez ha señalado que de cara al jueves, cuando habrán de repetirse los paros parciales, no hay previsto "ningún contacto" entre las partes. "De momento, seguimos igual", ha señalado

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios