FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

NUEVOS DETALLES DEL PROYECTO EN LA ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS

Un paseo de esculturas y una gran avenida en los jardines de Altadis

Vista aérea de los jardines exteriores de la antigua fábrica de tabacos de Altadis. Vista aérea de los jardines exteriores de la antigua fábrica de tabacos de Altadis.

Vista aérea de los jardines exteriores de la antigua fábrica de tabacos de Altadis. / José Ángel García

Un paseo de esculturas, una gran avenida, un recorrido botánico y canales de agua destacan en el diseño para la recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios. Se apuesta por el arbolado a partir de la ampliación del Jardín de Manuel Ferrand, que se enlazará con una avenida verde a lo largo de Juan Sebastián Elcano sustituyendo al actual muro, a su vez con la ribera del río y el paseo fluvial a través de la nueva plaza pública, y de aquí al entorno de San Telmo con la pasarela peatonal.

Propuesta paisajística en Tabacalera Propuesta paisajística en Tabacalera

Propuesta paisajística en Tabacalera / Departamento de Infografía

La nueva Altadis se extenderá hasta la calle Virgen de Luján. En el proyecto elaborado por firmas de primer nivel y proyección internacional se contempla una reurbanización del entorno de la antigua fábrica con predominio de plataforma única y sombras en el triángulo que se forma entre Juan Sebastián Elcano (a la altura de la entrada principal), el Jardín de Manuel Ferrand y el puente de Los Remedios. Desde la promotora KKH Property Investors sostienen que la transformación arrancará en mayo (avanzando algunos preparativos desde marzo) con una duración cercana a los tres años. La idea es tenerlo todo listo antes que finalice 2025.

Jardines sensoriales plaza cívica Tabacalera Jardines sensoriales plaza cívica Tabacalera

Jardines sensoriales plaza cívica Tabacalera / Dpto. de Infografía

Un museo al aire libre repleto de esculturas es lo más llamativo del diseño exterior de Altadis. El Ayuntamiento de Sevilla aún no tiene decidido si la exposición será permanente o temporal. La idea recuerda al parque de esculturas Vigeland, situado en Oslo. Recoge la obra magna del escultor Gustav Vigeland, que no solo aportó más de 200 piezas relacionadas con el paso y la agonía de la vida, sino que se implicó en el diseño del propio jardín de la capital noruega.

El espacio de la antigua fábrica de tabacos cuenta con dos ejes principales. Uno en dirección perpendicular al río, apoyado en los viales de conexión desde Los Remedios hasta el Guadalquivir, y por el ritmo de fachadas y pilares de los edificios del complejo. El otro eje horizontal, paralelo al río, conecta el edificio Cubo con la plaza cívica y “dialoga con el propio paseo fluvial”. Esta disposición ortogonal de direcciones, permite una geometría implícita que ordena el espacio y conecta, por una parte, el río y la ciudad y, por otra, las partes que conforman el propio conjunto arquitectónico del complejo.

Paseo fluvial Tabacalera Paseo fluvial Tabacalera

Paseo fluvial Tabacalera / Departamento de Infografía

La gran avenida que irá desde Juan Sebastián Elcano al paseo fluvial formará un espacio peatonal hasta la plaza de la Gavidia tras cruzar el río por la futura pasarela peatonal, seguir por la avenida de la Constitución y las calles comerciales del centro.

El diseño incluye un recorrido botánico para conocer las diferentes especies de cítricos. Esta muestra expositiva se completa con varias zonas de agua como la lámina de acceso a la avenida y al hotel, está última con un canal hasta una plaza con naranjos. Además, existirán canales de agua frente a la iglesia de la hermandad de Las Cigarreras.

La propuesta ha estudiado la vegetación actual e incrementa la superficie verde. Se plantan más de 280 nuevos árboles y 12.000 metros cuadrados de nueva superficie ajardinada, generando una cobertura nueva total de sombra que permite incrementar el confort. El diseño se ha revisado hacia un paisajismo contemporáneo, con especies locales y de bajo mantenimiento. Fuentes sombra que generen espacios adaptados a las altas temperaturas y praderas abiertas para la convivencia vecinal con nuevas zonas deportivas y de juegos infantiles completan la intervención.

Jardines al Sur de Tabacalera Jardines al Sur de Tabacalera

Jardines al Sur de Tabacalera / Departamento de Infografía

El paisajista Gustavo Marina detalla que se trata de una “intervención integral, contemporánea y funcional”, haciendo hincapié en la eliminación del muro físico y la apertura del barrio al río, el paseo fluvial a la vera del Guadalquivir, los jardines sensoriales y temáticos o los elementos de sombra y mobiliario hecho con elementos reciclados. Y todo ello de forma sostenible, con pavimentos drenantes que facilitan el riego de las plantas, y enriqueciendo la biodiversidad.

Los primeros trabajos han comenzado con la recuperación del talud junto al Guadalquivir

Tras el inicio hace unos días de la primera fase de limpieza y acondicionamiento de la ribera del río, que mantendrá la arboleda e incrementará la variedad de especies vegetales, en torno a mayo se acometerán las primeras demoliciones en el interior de los edificios que no están protegidos. A la par se irán desarrollando las actuaciones en las zonas verdes y otros espacios públicos del complejo.

El espejo donde mirarse es en la avenida del Greco, que fue uno de los proyectos de mayor envergadura y complejidad que se han desarrollado en la ciudad en los últimos años por el uso de elementos de innovación ambiental y su carácter integral. La intervención incluyó la renovación de todas las redes para el saneamiento y abastecimiento que se encontraban deterioradas, y la sustitución de todo el acerado y la calzada usando materiales sostenibles y que mejoran la eficiencia energética.

Por primera vez en Sevilla, se ha desarrollado un sistema completo de drenaje urbano sostenible que recoge el agua de la lluvia. Los contenedores de Lipasam se soterraron para mejorar su eficiencia y el alumbrado se renovó por completo con un sistema de luces led. También hay un nuevo sistema de riego y nueva señalización viaria y semafórica. Se instaló un punto wifi con sensores. Las características de este proyecto demandaron nuevos materiales y maneras distintas de construir en la búsqueda de una mayor eficiencia, convirtiendo a una de las arterias principales del distrito San Pablo-Santa Justa en un proyecto emblemático dentro del modelo de sostenibilidad.

Estado actual del Jardín de Manuel Ferrand. Estado actual del Jardín de Manuel Ferrand.

Estado actual del Jardín de Manuel Ferrand. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios