FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Movilidad

IU pide medidas urgentes para regular el uso de los patinetes eléctricos

  • Propone una ordenación para integrarlos en la movilidad urbana ante la invasión de las aceras, carriles bicis y zonas peatonales.

Varios ciudadanos montados en patinete eléctrico por la Avenida de la Constitución.

Varios ciudadanos montados en patinete eléctrico por la Avenida de la Constitución. / M. G.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha exigido al gobierno socialista de Juan Espadas que tome medidas urgentes para regular el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad con el fin de integrarlos en la movilidad urbana y acabar con los conflictos que ya vienen produciéndose en muchas vías públicas a cuenta de la creciente presencia de este tipo de vehículos.

El concejal advierte de que el vacío legal existente en torno a esta “nueva realidad” está dando pie a una invasión de las aceras, carriles bici y zonas peatonales de Sevilla por parte de estos vehículos a motor de baja potencia que, al no estar homologados para transitar por la calzada, discurren por estos espacios para circular. Una situación que la asociación A Contramano, por ejemplo, ya ha llevado al Defensor del Pueblo Andaluz, al entender que constituye un grave problema de seguridad vial, especialmente para los peatones y ciclistas.

Desde IU consideran que Espadas “no puede quedarse cruzado de brazos” ante la irrupción de los patinetes eléctricos y recuerdan que éstos están dentro de la tipología de los vehículos de movilidad personal (VMP), un formato híbrido que, según determina la Dirección General de Tráfico (DGT), deben regular los municipios. “De modo que no sabemos a qué espera el gobierno del PSOE para aclarar los espacios por donde deben circular estos aparatos y los permisos con los que han de contar sus usuarios”, apunta Rojas.

“No entendemos por qué el Ayuntamiento de Sevilla se empeña en equiparar los VMPs a las bicicletas y en  permanecer al margen de las ciudades que ya han aprobado o que están elaborando ordenanzas municipales, o modificando las que ya tienen, al objeto de regular de forma específica el uso en calzadas y aceras de estos vehículos que tanto se han popularizado en los últimos años y cuya proliferación obliga a la administraciones públicas a intervenir”, ha remarcado el portavoz de IU.

Consideran que Espadas no "puede quedarse con los brazos cruzados"

Al respecto, González Rojas ha dejado claro que su formación política no tiene nada en contra de unos medios de transporte que no son contaminantes y favorecen la autonomía personal de sus usuarios, pero insiste en la necesidad de establecer una ordenación adecuada para integrarlos en la movilidad urbana porque, de lo contrario, “lo que nos espera es el caos que ya se está viviendo en otras grandes ciudades del país por la proliferación de los VMPs”.

En este sentido, IU coincide con A Contramano en que se hace necesaria una solución integral y en que ésta no debe pasar, en ningún caso, por seguir saturando los carriles bici con este tipo de vehículos, como ocurre actualmente, lo cual constituye un peligro evidente, sino por hacer de la calzada un lugar apropiado para la circulación de los VMPs y por avanzar hacia la ciudad-30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios