Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La patronal y los colegios oficiales alegan a la nueva ordenanza de actividades

  • Entienden que el texto margina a "las fuerzas vivas" de la ciudad y "complica" los procedimientos administrativos, en lugar de simplificarlos.

La confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio y los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales y Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales han formulado alegaciones a la nueva ordenanza de actividades promovida por el Ayuntamiento hispalense, -cuyo documento inicial goza ya de aprobación plenaria-, al entender que el texto margina a "las fuerzas vivas" de la ciudad y "complica" los procedimientos administrativos en lugar de simplificarlos.

Tras entregar el documento de alegaciones, el presidente de la CES, Antonio Galadí, compareció en rueda de prensa acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Francisco Herrero, y los presidentes de los colegios oficiales en cuestión para dar cuenta del contenido de tales alegaciones. 

Galadí explicó que la nueva ordenanza de actividades, cuyo documento de aprobación inicial recibió el visto bueno del pleno del Ayuntamiento el pasado mes de junio, ha sido elaborada al margen de "las fuerzas vivas de la ciudad". La nueva normativa municipal está destinada a regular la concesión de las licencias de apertura de negocios y establecimientos y, según defendía la concejal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez (PSOE), permitirá la agilización de la tramitación administrativa.

Por contra, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Antonio Solís Burgos, advirtieron de que el Ayuntamiento hispalense demora hasta "dos o tres años" la resolución de las solicitudes de licencia de apertura, lo que llevó a los líderes de la patronal y a los presidentes de los colegios oficiales a reconocer que los negocios se ven obligados a funcionar con sólo la solicitud de la licencia, porque la espera supone la "ruina".

"Sin consultar"

Todos ellos coincidieron en que la nueva ordenanza, elaborada para actualizar la vigente, ha sido elaborada "sin consultar" con el empresariado y los colegios oficiales implicados en visar los proyectos y participar en las inspecciones. Además, Francisco José Reyna, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, resumió la "oposición" de la patronal y los colegios oficiales advirtiendo de que el nuevo texto "no simplifica la actual ordenanza, sino que la complica, manteniendo además aspectos que han demostrado su ineficacia".

"Estamos cayendo en una incongruencia legislativa por prácticas funcionariales que pertenecen casi al siglo XIX", dijo Reyna después de que el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos alertase, además, de que para reducir los trámites y la espera para la consecución de una licencia de apertura es necesaria una "ventanilla única", pues "la Gerencia de Urbanismo y el área de Medio Ambiente son incapaces de coordinarse". "Queremos trámites claros, inequívocos, transparentes y proporcionados", dijo Ángel Díaz del Río.

A tal efecto, las alegaciones defendidas por la patronal y los colegios oficiales reclaman la "simplificación" de los trámites burocráticos necesarios para obtener una licencia de apertura, una "adecuación" de la nueva ordenanza a la denominada 'Ley Ómnibus' o de Libre Acceso a las Actividades de Servicio, la creación de una "ventanilla única" a la cual elevar la documentación, un "comité técnico asesor" de carácter vinculante y del que participen los colegios y que rija el "silencio administrativo positivo" a la hora de la concesión de las licencias de apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios