DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La patronal evita el paro del comercio al pactar la subida salarial con los sindicatos

  • El acuerdo prevé un primer incremento en los sueldos que coincide con el IPC

Las negociaciones fueron duras pero, tras siete horas, los sindicatos CCOO, UGT y la patronal Aprocom lograron ayer un acuerdo que evita la huelga prevista en el sector del comercio los próximos días 4, 8, 11 y 15, coincidiendo con los días de grandes ventas en la víspera de Reyes o el inicio de las rebajas. La huelga de los dependientes en los comercios de Sevilla se desconvocó gracias al acercamiento de posturas sobre la subida salarial del nuevo convenio para estos empleados. El vicepresidente de Aprocom, Manuel Dorado, comentó ayer que las "conversaciones fueron muy complicadas por el distanciamiento entre las posturas" pero al fin la patronal logró un acuerdo con los sindicatos reunidos en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

El principal escollo en la negociación era de tipo económico y se solventó con una subida salarial progresiva: el primer incremento coincide con la subida del IPC de 2007. Los siguientes años los salarios de los dependientes subirán de la siguiente manera: la subida del IPC de 2008 más un 0,5 por ciento; el IPC de 2009 más el 1,5 por ciento; y el IPC de 2010 más el 1,5 por ciento. Dorado señaló que tanto sindicatos como empresarios han cedido en sus reivindicaciones para lograr un encuentro. De este modo, el vicepresidente de Aprocom señaló que la patronal retiró su propuesta de reducir el abono de parte del sueldo durante los primeros días de las bajas por enfermedad. "Esta iniciativa perseguía reducir el alto absentismo laboral en los primeros 15 días por enfermedad -que es el periodo que abona el empresario al empleado, ya que a partir del día 16 el sueldo corre a cargo de la Seguridad Social-", explicó Dorado. Esta iniciativa no obstante fue retirada por los empresarios ante el rechazo de los sindicatos.

Las diferencias salariales de los empleados del pequeño y mediano comercio en Sevilla con respecto al resto de las provincias de Andalucía (Sevilla es junto a Huelva la provincia con sueldos más bajos en este sector con un salario medio de 750 euros al mes) centraron el conflicto entre patronal y sindicatos. Los representantes de los trabajadores exígan al inicio del encuentro una subida del IPC más el 3 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios