Sevilla

La patronal alerta de la pérdida de 600 millones en inversiones estatales

  • Miguel Rus lamenta que Sevilla sea "castigada por su capitalidad" y exige que comiencen ya los túneles de la SE-40

Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). / belén vargas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha alertado de la pérdida desde el inicio de la crisis de unos 600 millones de euros en inversiones estatales que le corresponderían a Sevilla por su nivel de población, por lo que lamenta que la provincia siga siendo "castigada por su capitalidad" y que se ponga, de este modo, "en peligro" grandes desarrollos de la ciudad ante la "rémora de infraestructuras" existente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rus hizo balance de las inversiones públicas en Sevilla, mostrando su "preocupación" tanto por las "pocas inversiones" del Ayuntamiento, salvo en elementos como conservación de los polígonos industriales, como por parte de la Junta de Andalucía, que "no sólo no ha hecho desarrollos nuevos desde la crisis, sino que además paró los iniciados". Sin embargo, entiende que se están reactivando algunas obras, como el tranvía de Alcalá de Guadaíra o el desdoble de la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, además de las relativas al mantenimiento de carreteras, ante el "peligro" que presentan tras "años de abandono".

Rus se muestra preocupado por las "pocas inversiones" del Ayuntamiento y la Junta

Rus advierte de que las cifras del Estado son "los datos más duros", siendo Sevilla "castigada" por su capitalidad. En este sentido, indica que, por criterio poblacional, a Sevilla le correspondería un 23,09% del total andaluz, pero sólo "llega al 17,27%".

"Respecto al total nacional, Sevilla supone el 4,18%, pero llega un 1,75%, por lo que desde 2008 se han perdido más del 75% de lo que se invierte por habitante y la provincia ha bajado diez puestos en inversión, pasando del 36 al 46, pese a que Sevilla debería estar entre los primeros puestos por criterio poblacional", sentencia.

Rus añade que de los 461 euros que por criterio poblacional corresponde por persona, "no se llega a 114 euros", mientras que entre 2008 y 2017 las inversiones generales en Sevilla han disminuido un 74%, unos 627 millones de euros". Esto afectaría, según alerta, a las inversiones estratégicas comprometidas, "sin fecha de ejecución", poniendo "en peligro los grandes desarrollos de la ciudad", en la zona sur de la ciudad, Pítamo, Palmas Altas o Bellavista, entre otras.

"Los promotores tienen problemas para poner en marcha sus proyectos cumpliendo al cien por cien lo que marca el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla al haber problemas de movilidad", agrega, dejando claro que "el problema real es que se programó la SE-40 hace más de diez años y se ha parado, en tanto que otras actuaciones ni han empezado". "Sevilla tiene una gran rémora de infraestructuras estratégicas", concluye.

Por todo ello, el presidente de la CES pide que comiencen ya los túneles de la SE-40 y considera "una vergüenza" que la capital de Andalucía esté "bloqueada, como mínimo, tres veces al día por el cuello de botella que supone el puente del V Centenario". Y recuerda que la logística y los medios de transporte son claves para la instalación de empresas, mientras que en Sevilla "el dragado de profundización está parado, así como las infraestructuras de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios