Sevilla

Una pista sin límites

  • En el antiguo pabellón de Austria se erige hoy Pista Digital, un nuevo espacio abierto a la cultura con la tecnología como baza

Una pista de coches convertida en espacio escénico portátil o una nueva plataforma abierta a la cultura, en todas sus modalidades, en el que antes era el pabellón de Austria. Pista Digital, ubicado en la avenida Marie Curie, puede definirse de múltiples formas porque múltiples son los fines para los que la bailarina y coreógrafa Salud López lo ideó hace dos años.

Premio Creativa 2007, Pista Digital abrió sus puertas hace apenas un mes y desde entonces su promotora afirma: "No hemos parado de trabajar para que esto cuaje". Se trata de un espacio de 380 m2 adaptado -las pistas de coches han sido rehabilitadas por el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda- y construido para poder desplazarse. "El escenario es una pista portátil que puede trasladarse a otras partes, por ejemplo, a pueblos donde no haya teatros, para espectáculos en la calle o como escenario complementario para cualquier tipo de eventos como festivales", explica López.

Desde exhibiciones, conciertos, espectáculos de danza, teatro, proyecciones, ensayos o talleres, entre otras muchas disciplinas y utilidades, la ventaja de Pista Digital es que es "versátil y abierta para cualquiera que tenga una iniciativa cultural y desee desarrollara", cuenta la bailarina, que añade: "La pista se alquila para cualquier tipo de empresa que lo desee, sin estar sometido a un estilo, programación o contenidos determinados. En definitiva, es un espacio libre, donde la innovación crea espacios escénicos democráticos".

En este espacio abierto para todos los que quieran crear la tecnología se convierte en señal de identidad. Así, se presenta el Malab (Medialab Pista Digital) como una plataforma en la que artistas, asociaciones y colectivos puedan intercambiar experiencias dentro de las disciplinas artísticas y digitales, a través de conferencias, talleres, espectáculos y un largo etcétera, con todas las ventajas con las que cuenta esta pista, dotada para poder retransmitir en directo a través de internet.

Entre las primeras actividades que realizó Pista Digital se encuentra Danza Evolution, donde los más jóvenes tuvieron la oportunidad de asistir a clases de disciplinas no académicas (hip-hop, break...) que se impartieron en la calle con un notable éxito de público.

Otro de los programas puestos en marcha es Versus Danza, programa de entrenamiento regular para el bailarín profesional y formación en danza, dividido en las modalidades de Ballet Clásico, Técnica Alexandra y Taller de Creación Coreográfico, éste útlimo impartido por la propia Salud López. "Con Versus Danza pretendemos dar la oportunidad a los bailarines de dar un paso a la pedagogía".

En este espacio sin límites preestablecidos, también existe una programación cultural muy variada y cerrada. El flamenco está presente a través de Puro Flamenco, espectáculos que se desarrollan los martes. Además, dos son los eventos en los que Pista Digital será escenario de algunos de sus espectáculos como el Mes de la Danza y el ciclo de música electrónica de la Universidad de Sevilla, Electrochock [US], del 5 al 7 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios