Educación

Plan para la Politécnica y Altadis en Sevilla: un centro de referencia de FP en Los Remedios

  • El Ayuntamiento apoya que los suelos de la escuela universitaria sigan con uso educativo cuando se traslade

  • El único IES del barrio plantea que la antigua fábrica de tabacos acoja también ciclos formativos

Solar universitario, usado como patio, donde el IES Politécnico quiere ampliar sus instalaciones.

Solar universitario, usado como patio, donde el IES Politécnico quiere ampliar sus instalaciones. / José Ángel García

Un traslado que abre nuevas expectativas en una zona de Sevilla necesitada de infraestructuras educativas. La nueva sede de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla (US) está cada vez más cerca de hacerse realidad. El pasado mayo el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, anunció que será en septiembre de 2023 cuando se traslade al nuevo recinto que se levanta en la Isla de la Cartuja, dentro del complejo de investigación y enseñanza bautizado con el nombre de Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (Cateps).

Sobre el futuro que tendrá el solar que actualmente ocupa en la calle Virgen de la Victoria, en Los Remedios, existen múltiples incógnitas, pese a lo cual el IES Politécnico ya ha empezado a mover ficha para que estos terrenos sigan teniendo un fin docente y pueda dar con ellos respuesta a la alta demanda de escolarización que recibe, así como solucionar el déficit de instalaciones educativas públicas que presenta este barrio.

Este centro de enseñanzas medias y posobligatorias (el único que existe en el barrio, pues el otro más cercano se encuentra en Tablada) cuenta actualmente con 1.500 alumnos, 350 de ellos en Bachillerato (tiene las tres modalidades, incluida la de Arte, que la ofertan pocos institutos) y 1.159 en los 11 ciclos de FP de grado medio y superior que posee, tanto en turno de mañana como de tarde. El horario lectivo se extiende desde las 7:45 a las 22:30. Aquí acuden estudiantes no sólo de la zona, sino de todos los distritos de la capital, de numerosos municipios sevillanos e incluso de otras provincias.  

La alta demanda que registra obedece a su gran prestigio. No en vano, se ha convertido en un referente en el ámbito de la FP andaluza. De sus aulas sale cada curso una media de 250 técnicos, que logran en poco tiempo una alta inserción laboral. A ello debe añadirse el amplio equipamiento tecnológico del centro, la capacitación del profesorado y su importante participación en proyectos de innovación, así como la colaboración con 300 empresas sevillanas

Cualidades todas que pueden verse perjudicadas por una realidad con la que llevan lidiando varios años: la falta de espacio. Ante tal situación, la dirección del instituto considera una oportunidad para solventar dicho problema el traslado a medio plazo de la Escuela Politécnica, previsto dentro de dos años. La intención es usar los suelos que queden libres para ampliar sus instalaciones, atender la demanda de escolarización y mejorar sus servicios educativos.  

Lo que contempla el PGOU

Pero este propósito se ha encontrado con un primer obstáculo: el PGOU, cuyos planos de ordenación pormenorizada catalogan dichos terrenos como área de reforma interior ARI-DR-01, "para uso de espacios verdes colindantes con nuevas viviendas", según refiere el director del IES Politécnico, Juan Luis Aguirre

El responsable del instituto detalla que fue "una sorpresa" comprobar que el solar que quedará libre incluye 2.000 metros cuadrados pertenecientes a la US, lo que supone una tercera parte de la superficie total que a finales de los 70 se asignó al IES Politécnico para su construcción. Dicho espacio, colindante con el centro de enseñanzas medias, es usado actualmente como área deportiva, patio, acceso de vehículos pesados, depósitos de residuos y combustible, huerto escolar y para la instalación de aulas prefabricadas, entre otros fines. Una realidad que haría bastante factible la ampliación del instituto. 

Juan Luis Aguirre, director del IES Politécnico. Juan Luis Aguirre, director del IES Politécnico.

Juan Luis Aguirre, director del IES Politécnico. / José Ángel García

Sin embargo, como puntualiza Aguirre, la catalogación del PGOU puede dar al traste con estos planes. "Albergamos la esperanza de que no sea algo definitivo, que el uso de los espacios de la Escuela Politécnica pueda revertirse y su finalidad siga siendo educativa, como lleva ocurriendo desde hace 75 años", advierte el director del centro, que ya ha puesto en conocimiento de la delegada del distrito, María Encarnación Aguilar, y del delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, "la urgente necesidad de solucionar este problema". Una petición que también se le ha hecho llegar a la delegación territorial de Educación y Deporte, titular del IES Politécnico. "Sólo queda que el Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía consigan acordar, por un lado, una solución al error en la asignación de las superficies del catastro y, por otro, que se trate la continuidad en el uso educativo de los espacios ocupados por la Escuela Politécnica", abunda Aguirre. 

El uso educativo de Altadis

Pero los propósitos de ampliación del IES Politécnico no se limitan al solar de la escuela universitaria, sino que abarcan otros terrenos, pues se pretende que este centro de referencia tenga presencia en todo el barrio de Los Remedios. Por tal motivo, también se apuesta por que las antiguas instalaciones de Altadis alberguen ciclos de FP

En este punto, conviene recordar que el proyecto planteado en la antigua fábrica de tabacos reserva un espacio para el equipamiento del barrio, en concreto, en los anteriores edificios de viviendas de ingenieros y personal de mantenimiento, cuya utilización se decidirá en la consulta popular que se realice entre los vecinos. Aunque, ahora bien, también este proyecto de FP puede tener cabida en el conjunto de los edificios formados por los almacenes primitivos, donde se desarrollará un gran equipamiento para la ciudad relacionado con la innovación, el emprendimiento o la cultura. La inversión para la ejecución de este equipamiento estará a cargo del promotor del proyecto. 

Fuentes municipales han confirmado que el referido instituto ha enviado la propuesta de uso del solar de la escuela universitaria tanto al distrito como a la Gerencia de Urbanismo y añaden que "en lo que respecta al Ayuntamiento es viable y se trabajará técnicamente dentro de las competencias municipales para que se pueda llevar a cabo". "La propuesta se puede hacer compatible con el ordenamiento que contempla el PGOU", afirman desde el Consistorio, donde, por ahora, no responden a la iniciativa de que Altadis albergue también fines educativos. "Es algo que debe estudiarse con los otros agentes implicados", añaden. Quedan, por tanto, por pronunciarse la Junta y la US.

La manzana que ocupan ahora el instituto y la Escuela Politécnica de la US. La manzana que ocupan ahora el instituto y la Escuela Politécnica de la US.

La manzana que ocupan ahora el instituto y la Escuela Politécnica de la US. / José Ángel García

Juan Luis Aguirre insiste en que la ampliación de nuevos espacios educativos en Los Remedios, por su cercanía con el centro de la ciudad, supone "una gran oportunidad que haría posible atender la demanda educativa y empresarial impulsada desde Europa como herramienta de progreso social de nuestra ciudad tras una pandemia de la que debemos salir reforzados". Para el director del IES Politécnico, este proyecto, que engloba la reutilización de los terrenos de la Escuela Politécnica y el uso educativo de Altadis, "diversificará el desarrollo económico, basado hasta ahora en gran medida en nuestro potencial turístico, hacia otros sectores con grandes oportunidades de proyección futura".  

La propuesta coincide, además, con un momento en el que desde la Unión Europea se apuesta por las enseñanzas de Formación Profesional, objetivo para el cual se destinan los denominados fondos Next-Generation, dirigidos a la promoción en el mercado y en la FP de perfiles profesionales relacionados con la digitalización, la industria 4.0, la economía circular, la integración de la mujer en las enseñanzas técnicas, la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.