Sevilla

Un plan para mejorar el 'suelo' de Sevilla

  • Urbanismo ha diseñado para este año y el siguiente un impulso a las mejoras de asfalto de avenidas y calles con un presupuesto de 10 millones de euros

Grietas en el asfalto de la Avenida de la Palmera, que será próximamente mejorado.

Grietas en el asfalto de la Avenida de la Palmera, que será próximamente mejorado. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla está cambiando el suelo por donde pasan sus coches, motos, autobuses o peatones cruzando por pasos de cebra. Es decir, el asfalto. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento está impulsado uno de los programas de mejora de asfaltados y pavimentación de calzadas más ambiciosos que ha tenido la ciudad en los últimos años. Durante este 2021 y el próximo se concretarán nuevos contratos de conservación de viarios y calzadas con un presupuesto anual de 10 millones de euros, lo cual supone un incremento de un 150%. Con este contrato se ha puesto en marcha un amplio plan de asfaltado de viales. A ello se suman los proyectos de inversión que se tramitan desde Gerencia de Urbanismo, desde los distritos o desde el área de Economía en el caso de los parques empresariales. Sólo en este trimestre supera el millón de euros. En total, se han ejecutado o están en marcha casi un centenar de actuaciones de asfaltado.

Ejemplo de ello es la implementación de proyectos de inversión en grandes avenidas claves que se encuentran en estado deteriorado y que requieren de una intervención amplia. Es el caso de la Avenida de la Paz, la Avenida de la Palmera, la de Miraflores o la de Alcosa. Estas inversiones se están ejecutando a lo largo del año. Todas estas intervenciones llevan además incluida la señalización horizontal, de forma que supone una renovación completa del estado de las calles. Ambas gerencias en coordinación con los distritos están definiendo las prioridades de actuación, dando celeridad a la renovación en calles que requieren una intervención urgente atendiendo además a las demandas vecinales y de comerciantes. La intención del Consistorio es que este modelo ambicioso de actuación continúe tanto en 2022 y como en 2023, haciendo que se asiente como un programa permanente de mejora urbana.

Líneas recién pintadas en la Avenida de Miraflores. Líneas recién pintadas en la Avenida de Miraflores.

Líneas recién pintadas en la Avenida de Miraflores. / Juan Carlos Vázquez

Estas actuaciones, que se planifican durante todo el año, intentan tener en cuenta siempre la menor incidencia al tráfico con trabajos por fases o de noche cuando es posible. Asimismo, las fechas de actuaciones se coordinan con las necesidades de movilidad de la ciudad. Por ejemplo, la Avenida de la Palmera se está esperando a un fin de semana adecuado en el que además no haya situaciones que puedan provocar problemas de movilidad como partidos de fútbol. Las pavimentaciones se pueden realizar durante todo el año aunque por motivos técnicos no se pueden ejecutar en jornadas de lluvias y se tienen que evitar los periodos con temperaturas más altas o más bajas que pueden dificultar la buena respuesta de los materiales empleados.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, explica que han puesto en marcha "uno de los programas de inversiones en asfaltados más ambiciosos que ha tenido la ciudad en los últimos años" y que están "afrontando de forma decidida los problemas que había en muchos viales que se encontraban deteriorados". Muñoz, que probablemente tome el mando del Ayuntamiento en las próximas semanas, anuncia que han "transformado el modelo de conservación para lograr que haya una atención adecuada durante los años". Por último, aseguró que "una de las prioridades de este programa es que llegue a todos los barrios y zonas de la ciudad". El programa de reasfaltado, que ya ha alcanzando a casi medio centenar de vías, ha tenido su mayor inversión en la Avenida de Miraflores y Madreselva (240.000 euros) y en las calles Emilia Barral y Fernando Corral (123.000 euros). En cuanto a las que están por hacer, destacan la Avenida de la Paz (386.000 euros) y el tramo de la Avenida de la Palmera entre Glorieta Plus Ultra y Cardelan Ilundain (330.000 euros). Puntos por los que pasan diariamente miles de vehículos al ser arterias clave en el tráfico de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios