DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Plan especial de la Policía para combatir la oleada de robos

  • La Jefatura está reforzando el turno de noche con coches de otras unidades

  • Al menos cuatro delincuentes han sido arrestado en el marco de esta nueva operación

  • El más conocido es Luis Antonio T. R,. el Gordito, considerado el autor de los robos en ópticas

La óptica de la calle Afán de Ribera, en el Cerro, que ha sufrido tres robos.

La óptica de la calle Afán de Ribera, en el Cerro, que ha sufrido tres robos. / Juan Carlos Vázquez

La falta de policías y el incremento de robos que está padeciendo Sevilla desde hace semanas ha llevado a la Jefatura Superior de Policía a diseñar un plan para atajar estos delitos. El dispositivo consiste en sacar de noche al menos un patrullero de paisano de cada comisaría de distrito, y también de los grupos de Policía Judicial, para que así se refuerce el servicio de noche con una decena de vehículos.

Este sistema permite, a corto plazo, ganar presencia policial en las calles, y suele dar sus frutos a corto plazo con las detenciones de los delincuentes más activos. Sin embargo, cada agente que sale de noche a patrullar recibe una compensación en días de descanso, con lo que se resta presencia policial en otras jornadas o se estancan investigaciones en marcha. Es decir, un policía que está en un grupo judicial investigando algún delito, tiene que dejar sus casos paralizados mientras sale a patrullar de noche para combatir la oleada de robos.

Aún así, el plan ha comenzado a dar resultados inmediatos. Son ya al menos cuatro los delincuentes detenidos en las últimas semanas por su presunta participación en robos con fuerza. El más conocido de ellos es Luis Antonio T. R., alias el Gordito, que fue detenido después de robar en una perfumería de la cadena Aromas de la avenida de Menéndez y Pelayo. Iba en compañía de un ciudadano argelino cuya identidad responde a las iniciales A. T. Este delincuente es el mismo que hace unas semanas se dejó olvidada una citación judicial en la administración de lotería en la que entró a robar mediante un butrón, en la avenida de la Paz.

Los dos ladrones fueron arrestados muy cerca de esta zona, en Alcalde Juan Fernández, tras una persecución por varias calles de la zona sur de la ciudad, tras ser detectados en un ciclomotor robado. El juez decretó el ingreso en prisión del Gordito, al que la Policía le ha imputado numeroso robos con fuerza. Se le considera el autor de los numerosos asaltos sufridos por las ópticas de Sevilla, en los que esta primavera se han sucedido los robos mediante la fractura del escaparate, bien mediante el alunizaje bien mediante una tapa de alcantarilla o un adoquín a modo de ariete. Una vez dentro, robaba principalmente gafas de sol de las marcas más caras y utilizaba un ciclomotor sustraído para moverse.

El Gordito es un conocido delincuente, con 25 detenciones anteriores por distintos delitos. Fue miembro de un grupo de atracadores de la Macarena conocida como la banda del hacha, que asaltó decenas de comercios a finales de la década pasada. Tras un tiempo en prisión, también ha sido detenido posteriormente por robos con violencia en farmacias. Últimamente se había especializado en el robo con fuerza. Hace sólo dos meses fue arrestado tras provocar un accidente con tres heridos cuando huía de asaltar un supermercado de la avenida de Hytasa.

El dispositivo especial de la Policía también ha servido para detener a otro delincuente que cometió varios robos con fuerza en supermercados y tiendas de telefonía móvil, que también empleada una moto robada para desplazarse y utilizaba adoquines y arquetas para romper los cristales de los escaparates y colarse en el interior de los locales. Junto a él fue detenida una mujer por un delito de receptación, ya que en su poder encontró la Policía nueve gafas de sol que habían sido robadas de una óptica del Cerro del Águila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios