FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Una plataforma ciudadana inicia movilizaciones para poder reabrir el albergue

  • 'Voces contra la Exclusión Social' recoge firmas para que las personas sin techo cuenten con un recinto provisional

La plataforma ciudadana Voces contra la Exclusión Social inició ayer una campaña de recogida de firmas para solicitar la reapertura del albergue provisional instalado en los bajos de Marqués de Contadero mientras se ponen en marcha las instalaciones definitivas del Paseo Juan Carlos I. El portavoz de la plataforma, Antonio Lora, explicó ayer que la recogida de firmas se hará en una mesa instalada a partir de las seis de la tarde en la Plaza San Francisco, hasta mañana viernes, cuando la plataforma tiene previsto como acto reivindicativo "pasar la noche en la plaza".

El portavoz concretó que el albergue de la Sala Guadalquivir atendió a entre 30 y 40 usuarios cada noche durante más de un mes "sin incidentes", por lo que se preguntó "por qué no prolongarlo", ya que estos datos justifican, a su juicio, la continuidad de la medida hasta que funcione el centro previsto.

"El Ayuntamiento poco después de cerrarlo prometió crear un centro similar pero mejor acondicionado. La propuesta de la plataforma es que, ya que existirá en poco tiempo, se prolongue el provisional", reiteró Lora, quien recordó cómo "los primeros días tras el cierre se agolpaba la gente en los alrededores".

En este sentido, Lora insistió en que "es incoherente cerrarlo si se va a volver a abrir otro" y recordó la diferencia de esta instalación provisional con un albergue tradicional, en el que se atiende a personas que están sometidas a un programa con un trabajador social y un seguimiento.

El Ayuntamiento de Sevilla anunció a mediados de febrero la puesta en marcha de los trámites necesarios para instalar un centro de baja exigencia en el edificio de titularidad municipal ubicado en el Paseo Juan Carlos I, que podría estar listo antes del próximo verano. El citado inmueble deberá ser "rehabilitado y preparado" para que, al margen de los dispositivos habituales, éste pueda tener carácter permanente, uniéndose a otro en el entorno del centro social Virgen de los Reyes cuya tramitación también se acometerá durante estos primeros meses de 2008.

Aunque será Urbanismo quien delimite la superficie del inmueble utilizable, el Consistorio apuntó entonces que las circunstancias y características de este centro serían similares a las de la Sala Guadalquivir, con una capacidad para 40 ó 50 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios