Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Urbanismo

Una plataforma única une la Alameda con San Martín

  • Emasesa y la Gerencia finalizan las obras en las calles San Andrés, García de Tassara, Daoiz y Cervantes

La nueva plaza de San Andrés

El delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha recorrido esta mañana las calles San Andrés, García de Tassara, Daoiz y Cervantes una vez culminadas las obras de reurbanización integral con las que se ha completado la transformación del eje Alameda-San Martín con itinerarios accesibles, plataforma única, renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, nuevo mobiliario y arbolado. “Hemos culminado un proyecto diseñado para hacer más habitables calles del Casco Antiguo con graves dificultades de accesibilidad, con aceras estrechas intransitables y repletas de barreras arquitectónicas. Ahora, están diseñadas pensando en los vecinos dentro de un proceso en el que el coche pierde protagonismo en favor del peatón. Son actuaciones en las que además hemos contado con la opinión y hemos escuchado a los vecinos desarrollando procesos de participación”, apuntó Cabrera.

La inversión culminada se ha ejecutado a través de Emasesa en coordinación con el distrito Casco Antiguo y la Gerencia de Urbanismo con un presupuesto de inversión de 400.000 euros. En concreto, en esta obra se han renovado todas las canalizaciones tanto de abastecimiento como de saneamiento, mejorando la calidad del agua suministrada y del vertido; se ha instalado una nueva red de riegos y baldeo, para conformar la red de riego con agua no potable; se ha pavimentado por completo la calle, reponiendo el paquete de firme completo, ejecutando plataforma única y reordenación de espacios; se han instalado marmolillos para delimitar zonas de acceso exclusivo para peatones y se ha instalado nueva señalización vertical y horizontal. La pavimentación de las calles se ejecutado reponiendo el firme completo con adoquín de granito. 

En la zona de San Andrés, se han habilitado dos zonas de aparcamiento

La finalización de esta actuación se suma a la también realizada en la calle Amor de Dios, donde se ha llevado a cabo la reurbanización integral de la vía en dos fases realizadas a lo largo de este mandato. La suma de ambas intervenciones, la de Amor de Dios y ésta del entorno de San Andrés, supone una inversión de más de un millón de euros en el eje Alameda de Hércules-San Martín, que pasa a ser un itinerario completamente accesible, renovado en cuanto a redes de saneamiento y abastecimiento y a aceras y calzada, con una mejora importante de la ordenación del espacio.

Cabrera visita la reurbanización del eje Alameda con San Martín. Cabrera visita la reurbanización del eje Alameda con San Martín.

Cabrera visita la reurbanización del eje Alameda con San Martín. / M. G.

En la zona de San Andrés se han habilitado dos zonas de aparcamientoEn esta misma estrategia de convertir el Casco Antiguo en un espacio más habitable, el Ayuntamiento, a través de Emasesa, acometerá próximamente nuevos proyectos que seguirán las mismas pautas que la reurbanización de esta zona que son también las que han regido las actuaciones llevadas a cabo en Matahacas, Francisco Carrión Mejías, o Cardenal Spínola, entre otras. Así, las próximas zonas ya programadas para intervenir son San Julián, Duque Cornejo y Plaza de la Moravia, con un presupuesto de 1’4 millones de euros; San Vicente (770.000 euros); o el Callejón de Enrique el Cojo (135.000 euros). A ello también se sumará el inicio este año de las obras de reurbanización de la calle Baños y una zona de la Plaza de la Gavidia (600.000 euros), que también será un nuevo eje peatonal y comercial con plataforma única, arbolado y mobiliario urbano.

“Son actuaciones que se enmarcan dentro de una estrategia de inversión pública en el Casco Antiguo de la que han formado parte distintas áreas y servicios municipales con inversiones que se sitúan en torno a los ocho millones de euros en reurbanizaciones, mejoras para colegios, restauraciones de monumentos y esculturas o intervenciones para mejorar la movilidad ciclista y los itinerarios peatonales. Siempre con la máxima de hacer del Casco Antiguo un espacio más habitable para los vecinos y vecinas”, concluyó el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios