FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Callejero

Una plaza para el ingeniero Manuel Ríos en el Capote

  • Su labor fue fundamental para salvar el Puente de Triana en 1977 y terminar en plazo varios obras de la Expo del 92

La plaza se encuentra entre el Puente de Triana y el Mercado del Barranco.

La plaza se encuentra entre el Puente de Triana y el Mercado del Barranco. / Juan Carlos Muñoz

Manuel Ríos Pérez será homenajeado en el callejero de la ciudad. El Ayuntamiento aprobará hoy rotular con el nombre del ingeniero, que fue fundamental para salvar el Puente de Triana en 1977 y terminar en plazo varias obras de la Expo, el espacio ocupado durante varios años por el bar Capote, una plaza rectangular elevada sobre el paseo que continúa como prolongación de Marqués de Contaderos hasta Radio Sevilla.

La iniciativa nace del Partido Popular y la adhesión de numerosas instituciones y empresas. En la misiva que llegó al Ayuntamiento se solicita honrar “una figura clave en la remodelación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, por su labor, entre otros muchos importantes trabajos, en la restauración en el año 1977 del Puente de Triana, que ha sido también distinguido con numerosos premios y reconocimientos, entre otros, la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, la Medalla de Honor del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o la mención Caballero de la Real Orden de San Fernando de Sevilla”.

Manuel Ríos Pérez (Sevilla, 1938) fue distinguido por su gremio el verano pasado con la medalla de honor de ámbito nacional que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Es ingeniero desde 1965. Funcionario por oposición del Cuerpo Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, así como del homólogo de la Junta de Andalucía. Hoy está jubilado, aunque sigue muy activo en la vida de la ciudad al colaborar con el Ateneo, formar parte de varias academias y cultivar la poesía.

Ha sido director de numerosos proyectos y obras de carreteras y puentes competencia de la Administración General del Estado. También colaboró con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Andalucía, en contacto con cada uno de sus decanos, especialmente durante los once años que ostentó la Jefatura de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental; por ejemplo, en la conferencia extraordinaria que pronunció en su sede sobre la SE-40 (antes de su inicio) con la participación de otros dos compañeros y numerosos asistentes.

Ha ejercido como profesor de Estadística Teórica y Estadística Aplicada a la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla. Tras votaciones de los alumnos, fue considerado por éstos como el mejor profesor de la Escuela durante varios cursos.

El homenaje en el callejero saldrá adelante hoy en la sesión plenaria

En su trayectoria figura haber sido director del Área de Seguimiento de las Inversiones Públicas, jefe del Servicio del mismo nombre y secretario del Comité de Inversiones Públicas de la Junta de Andalucía. Ha sido delegado del Ministerio de Fomento en Sevilla, simultaneado dicho puesto con la Jefatura de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. Estuvo once años como jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, consiguiendo, en su primera etapa, la finalización en tiempo y forma de la SE-30 y de las restantes autovías y puentes relacionados con la Expo-92. Posteriormente gestionó y supervisó la construcción de un considerable número de importantes actuaciones viarias beneficiosas para las cuatro provincias de Andalucía Occidental y para Ceuta; y, en su etapa final, impulsó e inició la autovía SE-40.

Está en posesión de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil desde 1993, que le otorgó el Rey Juan Carlos I tras lograr que finalizaran, en tiempo y forma, las numerosas infraestructuras viarias que financió el Ministerio de Fomento para la Expo-92.

Fue también premiado en el IV Certamen de Poesía Arcipreste de Hita por su libro de sonetos Altamar del Hombre. Fue investido, en 2014, como académico correspondiente de la Academia Andaluza de la Historia. En 2016, académico Electo de la Academia Andaluza de Ciencia Regional. En 2017 fue recibido como académico de Número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios