Sevilla

Las plazas de nuevo acceso a los colegios aumentan por primera vez tras la crisis

  • La Junta oferta este mes 21.350 puestos para niños de tres años

  • Siete colegios estrenarán comedor el próximo curso

Los padres supervisan la lista de admitidos en un colegio concertado.

Los padres supervisan la lista de admitidos en un colegio concertado. / d. s.

Un aumento muy leve, apenas perceptible, pero constatado. El número de plazas escolares para niños de tres años se ha elevado por primera vez en la provincia de Sevilla tras el duro periodo de crisis. La Delegación territorial de Educación anunció ayer que durante el mes de marzo se ofertarán en los colegios sevillanos sostenidos con fondos públicos 21.350 puestos para los alumnos con dicha edad. Esta cantidad supone un incremento respecto a las 21.125 del presente curso.

La subida en sí, del 1%, puede considerarse pírrico, pero simboliza el fin de una época lastrada por el desplome financiero y la sangría del paro, que provocaron una bajada más que notable en la natalidad. Los niños que ahora llegan a los centros escolares son los que nacieron en 2015, cuando ya se había dejado atrás el periodo más negativo.

La delegada territorial de Educación, María Francisco Aparicio, deja claro que la oferta pública supera al número de niños nacidos hace un trienio, que fue de 19.750. Ellos serán los que accederán a estas plazas que se puden solicitar desde el pasado jueves y hasta el 31 de marzo. Aparicio recuerda, en este sentido, que el año pasado el 93% de los peticionarios lograron una vacante en el colegio solicitado como primera opción, porcentaje que se elevó al 98% si se incluyen los que accedieron a un centro subsidiario (los que son seleccionados como otras opciones).

Este año no hay ninguna novedad en el mapa educativo de la capital hispalense, que seguirá distribuido en 11 distritos. Los padres han de informarse previamente de en qué zona se encuentra el colegio en el que aspiran matricular a sus hijos. Tampoco se producen cambios de este tipo en la provincia.

Los centros educativos donde la demanda supere la oferta habrán de aplicar la baremación fijada por la Junta para estos casos. El criterio que otorga mayor puntuación continúa siendo el contar con un hermano en el colegio solicitado (16 puntos), seguido de la cercanía del domicilio familiar (14 puntos) y el laboral (10 puntos). La renta anual familiar llega a aportar dos puntos (al igual que la condición de familia numerosa) y el de discapacidad, hasta un punto.

Las listas de los solicitantes con la puntuación asignada habrán de publicarla los centros en sus tablones de anuncios antes del 12 de abril. A partir de esa fecha se dispone de 10 días para presentar alegaciones. El listado definitivo con el alumnado admitido se hará público el 15 de mayo.

La responsable territorial de Educación explicó ayer que de las 48.663 solicitudes que se registraron el año pasado, sólo un 1,24% presentaron recurso de alzada, de las que únicamente el 0,006% fueron estimadas.

En cuanto a los servicios escolares del próximo curso, la principal novedad radica en los siete comedores que se abrirán por primera vez en los colegios Cervantes (El Pedroso), Tierno Galván y Escuela Infantil Toribio de Velasco (en la capital hispalense), Alfonso de Orleans (Utrera), San Gregorio de Osset (Alcalá del Río) y Luis Valladares (Las Cabezas de San Juan), así como en el Instituto El Carmen, en Cazalla de la Sierra. Este servicio es esencial para la conciliación familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios