Sevilla

En plena lucha por evitar que fumar sea lo normal

  • La Asociación Española Contra el Cáncer desarrolla varias actividades encaminadas a que los jóvenes dejen el tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado diferentes actividades bajo el lema No fuméis, que es peor, encaminadas en mayor medida a evitar el consumo de cigarros en los jóvenes, ya que la mayoría de las personas empieza a fumar antes de los 18 años.

Sin embargo, aunque gran parte de la sociedad considera fumar como algo normal, el 67% de los jóvenes españoles no fuman, según datos facilitados por la AECC, y los números de los últimos años invitan a un prudente optimismo dado que ha descendido el consumo de tabaco respecto a anteriores años.

Pero la lucha sigue, ya que el número de muertes por tabaquismo sigue siendo altísimo, incluso en fumadores pasivos (3.000 en España), y además es causante del 90% de los casos de cáncer de pulmón y del 70% de las patologías respitatorias. Y, como asegura el doctor José Andrés Moreno Nogueira, presidente del comité técnico de la AECC en Sevilla, "los casos de cáncer de pulmón serán en 15 años más graves en las mujeres que los de cáncer de mama". Este hecho hace referencia a que cada vez más mujeres fuman, ya incluso más que los hombres, mientras que la edad media para empezar es a los 13 años.

Para tratar de truncar esta realidad negativa, la AECC en Sevilla presentó ayer en el I.E.S. San Pablo su programa de actividades de la nueva campaña, donde, además del doctor Romero Nogueira, presentaron la iniciativa Francisco Ruiz Torrent, presidente de la Junta Provincial de la AECC, y José Chacón Cruz, director de Emergencias Sociales y Drogodependencias de la Delegación de Bienestar Social. Uno de los actos sucedió a continuación con la representación de la obra La loca historia del tabaco a cargo de la compañía de teatro Los piratas de Alejandría. Además, se repartieron 300 piezas de fruta, octavillas informativas y caramelos a los jóvenes, una iniciativa que ayer también se produjo en los diferentes centros hospitalarios de Sevilla y la provincia, en las universidades Hispalense y Pablo de Olavide y en las 24 sedes de las juntas locales de la AECC. Además, las farmacias y otras 15 empresas contarán con material informativo, mientras que los institutos sevillanos recibirán estas octavilla junto a un DVD del cómic La historia de Mario.

La iniciativa se acompaña de 25 conferencias repartidas a lo largo de este semestre, de las cuales Santiago Delgado Llopart, psicólogo de la AECC, ha ofrecido ya 20, con el objetivo de reducir la conducta fumadora en los jóvenes. "A los 13 años uno se cree inmortal y no ve los problemas de salud a largo plazo, por lo que se apela a la faceta económica, a la estética, a la falta de libertad y a la manipulación de las multinacionales tabaqueras para que animar a los jóvenes a dejar de fumar", explicada el psicólogo. Y es que el ambiente social y sobre todo el familiar empuja a comenzar esta costumbre, que debería prevenirse "desde antes de nacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios