Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Contenido patrocinado por Oftalvist

El 100% de la población padecerá presbicia a partir de los 45 años

  • La vista cansada o presbicia no se puede prevenir pero sí corregir con los últimos avances quirúrgicos

El 100% de la población padecerá presbicia a partir de los 45 años

Has notado alguna dificultad para leer de cerca o tienes que alejar los objetos para dejar de verlos borrosos? Los primeros síntomas llegan entre los 40 y 45 años y es lo que los oftalmólogos llaman presbicia o vista cansada.

No es una enfermedad. Se trata de un proceso natural de envejecimiento de una lente que tenemos dentro del ojo llamada cristalino. “No es un problema que podamos prevenir porque afecta al 100% de los pacientes entre los 40 y 45 años que, como principal síntoma, pierden la capacidad de poder leer bien de cerca sin gafas”, explica el doctor Ramón Ruiz Mesa, Director Médico de las Clínicas Oftalvist sitas en Andalucía.

El doctor Ramón Ruiz Mesa, durante la entrevista realizada. El doctor Ramón Ruiz Mesa, durante la entrevista realizada.

El doctor Ramón Ruiz Mesa, durante la entrevista realizada.

Se trata de un proceso fisiológico. “Los músculos que cambian la forma del cristalino a la hora de enfocar se vuelven más rígidos, menos elásticos y ya no nos permiten enfocar de la misma forma en la distancia cercana”, apunta el doctor Ruiz Mesa, oftalmólogo en Sevilla, así como en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.

El equipo de Oftalvist Jerez, en una intervención quirúrgica de presbicia. El equipo de Oftalvist Jerez, en una intervención quirúrgica de presbicia.

El equipo de Oftalvist Jerez, en una intervención quirúrgica de presbicia.

Para compensar este defecto refractivo lo más conocido es el uso de gafas progresivas, así como de lentes de contacto. Sin embargo, si el paciente no desea hacer uso de esta corrección óptica la única alternativa es la cirugía.

“Hoy en día contamos con procedimientos quirúrgicos avanzados que pueden ofrecer la posibilidad de dejar de depender de las gafas de forma casi definitiva. Además, en nuestros centros trabajamos con una amplia variedad de lentes multifocales. De hecho somos referentes en el estudio de nuevos prototipos y nuevas tecnologías que van saliendo al mercado. No obstante, trabajamos fundamentalmente con lentes trifocales, así como con lentes de rango extendido en determinados casos, según la característica ocular del ojo”, destaca el doctor Ruiz Mesa.

Además, cuando un paciente se somete a este tipo de intervención que consiste en la extracción del cristalino del ojo para ser sustituido por una lente multifocal, “no tendrá cataratas”, subraya el doctor, quien insiste que “la cirugía de presbicia es exactamente igual que la de cataratas pero con una finalidad totalmente refractiva, es decir, disminuir la necesidad de utilizar las gafas para toda la vida en cualquier distancia”.

Lentes multifocales a medida

Para un buen resultado, el doctor habla de la importancia de un buen análisis diagnóstico. “No todos los pacientes son aptos para todo tipo de lentes por eso intentamos casar cada paciente con su lente idónea”. “Para ello, se debe realizar un completo estudio oftalmológico en donde se realizan pruebas tomográficas , de inferometría y de aberrometría previas, así como un análisis de los ángulos alpha y kappa del ojo para saber qué lente es la adecuada para el paciente”.

Analizados todos estos parámetros, los resultados que se pueden obtener son bastante precisos.

Oftalvist también es un grupo oftalmológico pionero en incorporar hace más de 15 años la primera plataforma láser de femtosegundo que, según el doctor Ruiz Mesa, “facilita que la estructura de la lente que va a entrar en el ojo se sitúe exactamente donde queremos y, por tanto, ofrezca el mejor rendimiento visual”. Por ello, los resultados que se van a obtener son bastante precisos. “Nuestras lentes requieren de una gran exactitud y, para ello, también contamos con un aberrómetro intraoperatorio ORA, que nos permite saber incluso durante la cirugía si hemos calculado correctamente la potencia de la lente, así como el eje más adecuado para colocarla en el caso de que también queramos tratar el astigmatismo ”, señala el doctor.

Un momento de la operación realizada en el HLA Puerta del Sur de Jerez. Un momento de la operación realizada en el HLA Puerta del Sur de Jerez.

Un momento de la operación realizada en el HLA Puerta del Sur de Jerez.

La recuperación es la misma que la de una cirugía de cataratas. El paciente tendrá que ponerse durante los próximos días una gotas que le prescribe el médico y en un par de días ya puede volver a su rutina habitual. En cuanto a la cobertura de esta lentes, la Seguridad Social solo cubre las monofocales y en algunos casos “el astigmatismo que esté por encima de las 3 dioptrías queratométricas”. Por lo que las lentes multifocales solo pueden encontrarse a nivel privado.

Operar en un hospital de referencia: HLA Puerta del Sur

Una virtud de los centros de Oftalvist es que están integrados dentro de la red hospitalaria de HLA en casi toda España. En Andalucía son en la actualidad los responsables del servicio oftalmológico de HLA Puerta del Sur en Jerez de la Frontera, HLA Santa Isabel en Sevilla, HLA Inmaculada en Granada y HLA El Ángel en Málaga. “Esto es una ventaja ya que nos permite tener una cobertura en todo tipo de servicios como por ejemplo el acceso a un servicio de anestesiología permanente o tener camas para ingresos si tuviéramos algún inconveniente, o un Servicio de Farmacología y de análisis clínico y microbiología inmediato por si necesitamos algún tipo de tratamiento extra. Además, de por supuesto, contar con un sistema de urgencias las 24 horas del día durante todo el año”, destaca el doctor.