DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los podólogos tildan de "abusiva" la licitación del SAS para el pie diabético

  • El SAS marca un precio de 18 euros para los tratamientos de cada paciente, al año

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía califica de "abusivas" las condiciones de la licitación pública para la atención al pie diabético ofertadas por el SAS y publicadas el 1 de febrero en el BOJA. Según consta en el artículo 3, Presupuesto de licitación y precio del contrato, la Consejería de Salud establece: "Precio unitario de 18 euros por cada persona atendida, dentro del año natural en que ha sido derivada para su asistencia, en la consulta o gabinete podológico. Incluye durante ese periodo los tratamientos que forman parte del objeto del contrato". Esta tarifa para la asistencia podológica del pie diabético no ha variado desde el año 2005, siendo muy inferior a la de otros servicios licitados por el SAS, como la asistencia dental (30,65 euros).

El secretario general del Colegio de Podólogos, Antonio Guerrero, explica que "la tarifa fijada hace insostenible el servicio por parte de cualquier podólogo", al incidir en que las condiciones ofertadas "obligan a atender por ese precio (18 euros al año) a un número indeterminado de visitas del paciente". Según la oferta publicada en el BOJA: "En el precio del contrato se considerarán incluidos los demás tributos, tasas y cánones de cualquier índole que sean de aplicación, así como todos los gastos que se originen para la persona adjudicataria". Las consultas del pie diabético están contempladas en el Plan Integral de la Diabetes de Andalucía para la prevención de una de las principales complicaciones de la diabetes. El pie diabético puede desencadenar amputaciones de los miembros inferiores, de modo que la prevención y los cuidados de este problema de salud de primer orden tiene un gran impacto sanitario y sociolaboral. La atención podológica está prevista para los pacientes que presentan riesgo de sufrir pie diabético . "Según la OMS estos casos necesitan revisiones de entre un mes a tres meses, de modo que muchos casos requieren tres consultas al año", añade Guerrero.

En el ámbito de Sevilla y provincia están registrados 480 podólogos, de los cuales apenas 14 consultas son adjudicatarias de este servicio en el SAS, en el proceso anterior de licitación. El secretario de la institución profesional destaca que desde el colegio velan "por la profesión y por la calidad en la asistencia que se ofrece a los pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios