FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Veladores cofradías

Los bares podrán volver a instalar los veladores tras el paso de las cofradías

  • El decreto de la Gerencia ordena a los dueños de los negocios que no coloquen toneles y barras adosadas a las fachadas

Las mesas altas podrán permanecer en la Plaza del Salvador.

Las mesas altas podrán permanecer en la Plaza del Salvador. / juan carlos vázquez

Los bares podrán volver a instalar los veladores tras pasar una hermandad. Esta orden afecta a los establecimientos de hostelería con terrazas en las calles Reyes Católicos, San Pablo, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Villegas, Francos, Placentines, Conteros, Argote de Molina (en el tramo entre Placentines y Alemanes), Avenida de la Constitución, Santander, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Castelar, Puerta de Jerez (Häagens Dazs y Starbucks), San Gregorio, Santo Tomás, Plaza de la Contratación, Arfe, San Diego, Jimios, Gamazo, Barcelona, Plaza del Duque, Trajano, Plaza de la Gavidia, Plaza de San Lorenzo, Angostillo, Daoiz, José Gestoso, Correduría, Feria (tramo entre Peris Mencheta y Correduría), Plaza Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Jesús de las Tres Caídas, Luchana y Joaquín Guichot. Los negocios ubicados en estas vías deben retirar todos los elementos que forman parte de la terraza de veladores una hora antes del paso de la cruz de guía. Ésta es una de las novedades del decreto elaborado por el servicio de ordenación de la vía pública de la Gerencia de Urbanismo para Semana Santa después de varias reuniones mantenidas en las últimas semanas entre el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y las asociaciones empresariales.

La resolución establece que en ningún caso se permitirá en los establecimientos con veladores la instalación de apoyo auxiliar como las barras adosadas a la fachada, las barras de servicio, las mesas de menaje, los toneles o cartelería. Los técnicos recuerdan que únicamente está autorizado el consumo en el exterior dentro del perímetro de la terraza. Esta ordenación de la vía pública está sujeta a cualquier modificación por razones de interés general o medidas de seguridad y protección que puedan adoptar los Cuerpos de Seguridad.

Los negocios hosteleros situados en la carrera oficial y en sus vías de acceso y salida están obligados a retirar las mesas y sillas a las 16:00. Afecta a las calles Granada (local Laredo), Sierpes y sus perpendiculares, Capataz Rafael Franco, Tarifa, Argote de Molina, Placentines, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes (establecimiento El Giraldillo), Almirantazgo, Martín Villa, Orfila, Entrecárceles, Faisanes, Álvarez Quintero (afecta a Los Corales y cafetería Hotel Casa de los Mercaderes) y Blanca de los Ríos (establecimiento Café Universal). Respecto a Tarifa, el negocio El Bacalao deberá instalar los veladores alineados a la fachada. Los establecimientos situados en Albareda, General Polavieja y Almirante Bonifaz deben garantizar que la senda peatonal se mantenga libre. No se permite la instalación de elementos de sombra. Afecta a locales como Er Carlo, Casa de la Viuda, Bodega Góngora, Barbiana, Goiko Grill, El Picadero, Don Carlos o El Portón.

En la Plaza de la Alfalfa los negocios se comprometieron a reubicar sus veladores desde las 16:00. En todo caso, deberán proceder a su retirada y la de los parasoles 60 minutos antes de que comience a pasar una hermandad. En la Plaza del Salvador afectará también a la entrada en la Iglesia del Salvador. Se permite el uso de mesas altas pegadas a la fachada para la freiduría El Salvador, La Bodeguita, Bodeguita La Antigua, Bodeguita Los Soportales, La Ibense y La Alicantina.

Hay más zonas del casco histórico afectadas por el decreto. El Martes y Miércoles Santo están obligados a quitar los veladores, parasoles y postaleros a partir de las 16:00 los bares de la calle Mateos Gago. Misma hora en la Plaza de Jesús de la Pasión y la calle Huelva. Las terrazas de la Plaza de la Encarnación y las calles José Luis Luque y Regina que sólo podrán instalar una sola fila de mesas y sillas adosadas a la fachada de los establecimientos, retirando los toldos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios