Sevilla

3.000 policías velarán por la seguridad en Semana Santa

  • La aportación de agentes por parte del Estado se incrementa un 15%, con 1.789 efectivos de la Policía Nacional y 112 de la Guardia Civil. El Ayuntamiento desplegará 1.100 policías locales.

La junta local de seguridad de Sevilla ha aprobado este lunes los planes de seguridad elaborados por los servicios y dispositivos de emergencias y seguridad, para las fiestas primaverales de la capital andaluza, -la Semana Santa y la Feria de Abril-, estipulando la movilización de aproximadamente 3.000 policías locales, policías nacionales y guardias civiles para la preservar la seguridad en la primera de las festividades. 

Tras la mencionada sesión de la junta local de seguridad, de la que forman parte representantes de las administraciones, de los servicios de urgencias y de emergencias y de los cuerpos de seguridad del Estado, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la aprobación de dichos planes de seguridad, con especial atención al correspondiente a la Semana Santa dada su proximidad. 

Antonio Sanz ha explicado que para la Semana Santa, el Estado movilizará en Sevilla a 1.901 efectivos de sus fuerzas de seguridad, en concreto 1.789 agentes de la Policía Nacional y 112 funcionarios de la Guardia Civil. Esta cifra constituye un 15,5 por ciento más de agentes que el año pasado y aunque Sanz ha recordado que España está en "nivel de alerta cuatro" desde el pasado mes de junio, ha precisado que el incremento de efectivos deriva de la "estrategia de zonificación" que marca este año el plan de seguridad de la Semana Santa sevillana. 

El delegado ha detallado que los 1.789 funcionarios de Policía Nacional que el Gobierno movilizará para la Semana Santa de Sevilla realizarán tanto tareas de acompañamiento, como tareas propias de prevención y orden público, principalmente, por zonas como El Postigo, El Salvador, la Encarnación o El Duque, lugares de aglomeración de gente. Además, ha señalado que el operativo comenzará el viernes de Dolores, 18 de marzo, día en el que las hermandades denominadas de "vísperas" realizan salida procesional en los alrededores de sus templos. 

Antonio Sanz ha explicado igualmente que la Guardia Civil y la  Dirección General de Tráfico, por su parte, "se encargarán de velar por la seguridad de las carreteras de acceso y salida de Sevilla tanto para las personas que vengan a disfrutar de la Semana Santa más internacional de España, como de aquellos sevillanos que deciden pasar fuera de la ciudad estos días", toda vez que se prevén unos 640.000 desplazamientos en automóvil sólo en la provincia de Sevilla. Un total de ocho patrullas compuestas por 112 guardias civiles del Subsector de Tráfico de Sevilla, de cualquier modo, se encargarán de velar por la seguridad en las carreteras desde el Viernes de Dolores. 

Y es que la DGT ha diseñado una primera "operación salida" entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, una segunda operación de este tipo los días miércoles 23 y jueves 24 de marzo, Miércoles y Jueves Santo, y una "operación retorno" que se desarrollará durante el domingo 27 y el lunes 28 de marzo. 

También está prevista la instalación de un carril en sentido contrario al habitual en la autovía A-49, en sentido decreciente, desde kilómetro 47 (Bollullos Par del Condado) hasta el 18,9, para facilitar la entrada a Sevilla el domingo 27 de marzo o de Resurreción desde las 11:00 hasta las 21:00, coincidiendo con la operación retorno. 

Juan Espadas, de su lado, ha explicado que la Policía Local hispalense desplegará en Semana Santa a unos "1.100 efectivos", un número "sensiblemente superior" al de los años anteriores, contando la madrugada del Jueves Santo con 400 agentes, 270 de ellos "en el perímetro" de los recorridos de las hermandades que procesionan esa noche. Y es que según ha explicado, el plan de seguridad de la Semana Santa hispalense ha sido diseñado según un "esquema de zonificación" que determina "17 zonas prioritarias en las que se ha revisado la seguridad y las vías de evacuación y va a haber restricciones para instalar elementos que constituyan obstáculos en la vía pública". 

En esa línea, lugares concretos como la plaza de la Encarnación o la avenida de los Reyes Católicos cuentan con "planes específicos de protección", con el vallado de la plataforma del complejo de las Setas durante la madrugada del Jueves Santo para impedir la práctica del botellón, toda vez que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) cuenta con instalaciones propias directamente en la calle Sierpes y las hermandades cuentan este año, de nuevo, con dispositivos de localización GPS. 

Respecto a la "batalla de las sillitas" plegables, Juan Espadas ha asegurado que los agentes de la Policía Local realizarán acciones "persuasivas e informativas" para evitar su uso en las zonas donde la señalización específica lo prohíbe. En ese sentido, ha llamado al "sentido común" a la hora de acudir a la Semana Santa, porque "si colaboramos todos, todo saldrá bien". 

Respecto a la Feria de Abril, Antonio Sanz ha avanzado que el Estado movilizará 1.782 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 398 de la Guardia Civil, mientras la Dirección General de Tráfico movilizará "el mismo dispositivo material y humano que para la Semana Santa", esto es, 108 funcionarios y personal técnico especializado, mientras que los medios materiales para Sevilla son 153 paneles de mensaje variable, 636 detectores y 153 cámaras en circuito cerrado de televisión.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios