Sevilla

¿Por qué no han empezado ya las obras en las Atarazanas de Sevilla?

  • La rehabilitación del astillero medieval estaba calculada en 18 meses, un plazo muy justo para que acoja en 2022 los actos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo 

La entrada a las Atarazanas por la calle Temprado.

La entrada a las Atarazanas por la calle Temprado. / Antonio Pizarro

¿Por qué no han empezado ya la obras en las Atarazanas Reales de Sevilla? Esa es una de las principales preguntas que la ciudad se hace en clave patrimonial. En el otoño del año pasado se desbloqueaba una restauración lastrada desde hace más de una década y que incluso llegó a ser paralizada por los tribunales al considerar que el proyecto original incumplía las leyes de patrimonio.

Con el acuerdo de todos los agentes implicados y un presupuesto aprobado por la Consejería de Cultura, parecía que el inicio de las obras sería inminente y que las Atarazanas de Sevilla iban a estar listas para ser la gran sede del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, cuyo aniversario de la llegada a la ciudad es el próximo año. Ahora mismo, este hito parece una utopía.

El proyecto de obras todavía tiene que dar algunos pasos antes de que las máquinas entren en el complejo alfonsí. Deber obtener la correspondiente licencia de la Gerencia de Urbanismo y ser estudiado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que en una ocasión anterior ya puso objeciones. A parte de ahí tendrá que salir a licitación y las empresas interesadas han de presentar sus ofertas, por lo que parece muy complicado que los trabajos se inicien antes del otoño, en el mejor de los casos.

El coste final de la rehabilitación del astillero, como se dio a conocer en su momento, asciende a algo más de 16 millones de euros. La Caixa se hace cargo de los 10,8 millones previstos desde el primer momento, y el resto iba a ser asumido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que en sus cuentas de este año ha incluido una partida de siete millones de euros que se emplearán en la excavación completa de las naves 6 y 7 y la muralla almohade.

Con todos los acuerdos cerrados y el dinero presupuestado, Cultura debe hacer lo posible para empezar cuanto antes la rehabilitación de un edificio de primer nivel que no puede permanecer más tiempo cerrado y sin uso. Desde Adepa, una de las partes implicadas en la negociación que dio el visto bueno al proyecto, exigen a la Junta que ponga en marcha la rehabilitación y que lo haga por fases si es necesario, empezando por las excavaciones.

Fuentes de la Consejería de Cultura consultadas por este periódico han asegurado que siguen trabajando de la mano con La Caixa y Cajasol y que se mantienen los plazos establecidos, negando, por tanto, la existencia de retraso alguno. Desde la Junta insisten en que los trámites administrativos son lentos, pero que el proyecto avanza según los plazos previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios