DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El precio de la vivienda se mantiene pese a la caída de las transmisiones

  • La compraventa de pisos descendió un 31% en Sevilla durante 2008 · El valor medio de las transacciones de vivienda libre nueva creció un 2,2% y el de los pisos libres de segunda mano apenas se redujo un 0,7%

Se venden menos pisos pero los precios no bajan. La reducción de las operaciones de compraventa de pisos no ha supuesto en la provincia rebajas significativas en los precios, según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda correspondientes a 2008 que fueron publicados ayer. Durante el pasado ejercicio se formalizaron un total de 22.181 transacciones inmobiliarias de viviendas, lo que supone un 31% menos que el año anterior. Es el peor dato desde 2004, año en el que comenzó a elaborarse esta estadística. En cambio, el valor medio de las operaciones creció un 2,2% en el mercado de la vivienda libre nueva, y apenas se redujo un 0,7% en el de la usada. Los datos confirman la tendencia apuntada por el Ministerio el pasado mes de enero, cuando estimó que el metro cuadrado de vivienda libre había subido en 2008 más de un 9% en la capital.

El INE ya adelantó la semana pasada una caída del 35% de la concesión de los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas durante 2008 y los datos del Ministerio no hacen más que corroborar esta disminución. Según el Gobierno, el mercado de segunda mano es que el está sufriendo el ajuste con más intensidad. Las transmisiones de vivienda libre usada cayeron un 43% en 2008, y por primera vez, se realizaron menos operaciones que en el de la vivienda nueva. En total se contabilizaron 8.416 transacciones, casi 6.700 menos que en 2007.

El desglose por poblaciones evidencia un comportamiento similar en todos los grandes núcleos de población de la provincia. La capital sigue acaparando casi la mitad de las operaciones sobre viviendas libres de segunda mano. Se realizaron 3.352 compraventas, que suponen una merma del 42%. En Dos Hermanas, el cómputo se redujo un 45%; en Utrera otro 49%; en Alcalá de Guadaíra un 43%; y un 50% en Mairena del Aljarafe. Dentro de las grandes poblaciones, Écija fue la que menos cayó, con una disminución del 32%.

El mercado de la vivienda libre nueva presentó un mejor comportamiento. En total se contabilizaron 9.642 compraventas, lo que supone una reducción del 22% respecto a 2007. Sin embargo, el comportamiento no fue homogéneo. En la capital se realizaron 1.302 transacciones, un 25% menos que un año antes. En Dos Hermanas, las ventas se redujeron un 29%, mientras que en Morón cayeron un 24%. La caída llegó al 50% en Mairena del Aljarafe y al 67% en Camas. La situación opuesta se dio en Utrera, donde aumentaron un 142%, pasando de 300 a 727 operaciones, o Écija, localidad en la que subieron un 33%. En cuanto a la vivienda protegida, sigue siendo un apunte minoritario en el mercado, aunque su peso aumenta conforme pasan los meses. En total, los sevillanos adquirieron 2.501 viviendas protegidas de nueva construccion, casi un 7% menos que hace un año, mientras que sólo se contabilizaron 1.626 operaciones sobre VPO de segunda mano, un 24% menos que en 2007.

El valor total de las transacciones de vivienda libre en la provincia ascendió a 2.939 millones de euros, un 32% menos que en 2007. Sin embargo, el precio medio de la vivienda libre nueva creció un 2,2% respecto a 2007, cifrándose en 177.253 euros. En el caso de la vivienda usada, el valor medio se estableció en 145.773 euros, apenas un 0,7% menos que un año antes. Este comportamiento paradójico tiene varias causas. Los propietarios de viviendas usadas se resisten a vender sus pisos muy por debajo de sus expectativas y optan por esperar a que la situación económica empiece a normalizarse. Además, los bancos no están sacando al mercado los pisos embargados por impagos, y en muchos casos los han incorporado a su patrimonio para no tener que provisionar en sus balances los créditos fallidos. Y en última instancia, los promotores todavía no han aplicado grandes rebajas a los precios. La pregunta sin respuesta es cuánto tiempo podrán resistir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios