Sevilla

La preocupación por el desempleo disminuye

  • El paro, la limpieza y el tráfico son los principales problemas de la ciudad

Varias personas esperan su turno en una Oficina de Empleo.

Varias personas esperan su turno en una Oficina de Empleo. / d. s.

La preocupación por el paro ha disminuido entre los sevillanos en el último año diez puntos porcentuales, aunque sigue siendo el principal problema de la ciudad (43,3%), según la nueva edición del Barómetro Socioeconómico de Sevilla, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva.

En nueve de los once distritos municipales, los ciudadanos señalan el desempleo como el problema que más les afecta, especialmente en San Pablo-Santa Justa (44,5%), Macarena Norte (41%) y Macarena (36,2%). Este asunto afecta especialmente a los encuestados de entre 18 y 34 años, mientras que los mayores de 55 años lo emplazan a la segunda posición del ranking.

Dos de cada tres sevillanos afirman que su entorno familiar se ve afectado actualmente por el desempleo. Los distritos Cerro-Amate (83,3%), Macarena (70,4%) y Casco Antiguo (69,4%) son los más perjudicados por esta situación.

La limpieza de la ciudad continúa siendo el segundo problema, aumentando levemente con respecto a las dos oleadas anteriores (junio de 2016 y diciembre de 2015). Los vecinos de Triana y Los Remedios son los más críticos con la limpieza de las calles.

El tráfico, la falta de aparcamiento, especialmente en la zona de Palmera-Bellavista, y el transporte público son otras de las preocupaciones de los sevillanos.

Por otro lado, los sevillanos suspenden la situación económica de España, Andalucía y Sevilla, al igual que en años anteriores, aunque han aumentado levemente las valoraciones otorgadas con respecto a la oleada de junio de 2016 en cada uno de los casos.

Juan Manuel Muñoz, del Centro Andaluz de Prospectiva, recuerda que la oleada anterior se realizó justo después de las elecciones generales de junio de 2016: "Era un momento de gran incertidumbre y mayor preocupación, de ahí que las perspectivas de futuro fueran peores".

La economía del hogar es la única que consigue el aprobado por parte de los encuestados. Por distritos, destaca que los vecinos de Nervión son los que mejor percepción tienen de la situación económica de su propio hogar.

El 43% de los participantes de esta encuesta creen que no se producirán cambios visibles en la situación económica en un futuro inmediato. Son los vecinos del distrito Macarena los que se muestran más optimistas. Además, esta visión optimista de la economía está relacionada con la edad, según apuntan desde el Centro Andaluz de Prospectiva: "Cuanto más joven, más optimismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios