TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El presupuesto municipal contempla más de 4,6 millones para patrimonio

  • La Muralla de la Macarena, la Fábrica de Artillería, la iglesia de Santa Clara, el monasterio de San Jerónimo o San Laureano reciben importantes partidas económicas para su rehabilitación.

La entrada principal de la Fábrica de Artillería.

La entrada principal de la Fábrica de Artillería. / Antonio Pizarro

El presupuesto presentado por el gobierno municipal de Juan Espadas contempla una inversión en patrimonio de más de 4,6 millones de euros. Los esfuerzos de la Gerencia de Urbanismo durante el año 2019 se centrarán, principalmente, en la Real Fábrica de Artillería, la Hacienda de Miraflores, la iglesia del convento de Santa Clara, la Muralla de la Macarena, la Torre de Don Fadrique, o la antigua iglesia de San Laureano, enclavada en la Puerta Real.

En esta cantidad se incluyen los dos millones de euros correspondientes a los dos convenios suscritos por el patronato del Real Alcázar para destinarlos a la recuperación de distintos bienes patrimoniales de la ciudad. Además, hay que sumar otro millón recogido en el presupuesto del Alcázar para completar la rehabilitación de las fachadas de las Casas Consistoriales.

El gasto cifrado por la Gerencia de Urbanismo patrimonio durante el próximo ejercicio asciende a 4.613.284, 79 euros. De esta cantidad destacan las partidas destinada a edificios y otras construcciones, que cuenta con un crédito inicial de 3.424.171, 49 euros; la dotación de 443.104, 50 euros correspondientes al Programa de Cooperación Interreg VA España (Poctep) para el Centro Magallanes de la Fábrica de Artillería; 412.708 de fondos Edusi para el Monasterio de San Jerónimo; y los 232.904, 30, encuadrado en las inversiones del Patrimonio Municipal del Suelo, para las obras de conservación de la iglesia de San Laureano.

La antigua iglesia de San Laureano. La antigua iglesia de San Laureano.

La antigua iglesia de San Laureano. / D. S.

Una parte importante de la inversión se la llevará la Hacienda Miraflores. El Ayuntamiento acometerá un proyecto para restaurar el señorío, el trujal, el patio y su entorno. Los trabajos se desarrollarán por un espacio de nueve meses y un coste que supera los 800.000 euros. Esta hacienda, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los 30 espacios singulares que el Consistorio enmarcó en la estrategia Horizonte Sevilla para su reparación y puesta en uso. El destino de la Hacienda Miraflores, una vez completada su puesta a punto, estimada en dos millones de euros, será un centro de educación ambiental otros usos como apoyo al mantenimiento de parques y jardines.

El próximo año el Ayuntamiento también trasferirá el segundo pago para la recuperación de la iglesia del convento de Santa Clara. Como se acordó en el convenio, será el Arzobispado el que acometa la obra que será satisfecha con dinero municipal, tal como se acordó hace casi 20 años cuando se cedieron las dependencias del cenobio. El Ayuntamiento tranferirá el próximo año 782.000 para la rehabilitación integral de este importante templo del siglo XVII.

La iglesia del convento de Santa Clara. La iglesia del convento de Santa Clara.

La iglesia del convento de Santa Clara. / Universidad de Sevilla

El proyecto de presupuestos también recoge la dotación prevista a la subvención con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento que el Ayuntamiento ha solicitado para la Muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique. El proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena tiene un coste de 990.310 euros. De ellos, el 55% correría por cuenta del Consistorio y el 45% por parte del Estado. La intervención propuesta en el baluarte almohade consistirá en la consolidación y de restauración de todo el lienzo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. Serán obras de carácter estructural que tienen por objeto el afianzamiento y refuerzo de los elementos dañados de la estructura portante, a la vez que restituyen sus valores históricos y arquitectónicos. La intervención permitirá abrir la liza a las visitas.

En cuanto a la Torre de Don Fadrique, para posibilitar el acceso se propone el desmontaje de la cubierta de la portada para revisar la estructura y repararla si fuera necesario. En cuanto a los jardines, se limpiarán todos los elementos. También se adecentarán y tratarán convenientemente los muros de ladrillo existentes, el resto de paramentos verticales se picarán y se enfoscarán con mortero de cal. En la torre se efectuará una limpieza generalizada. Se revisará la cubierta y se repararán las posibles humedades. También se tratarán y limpiarán los elementos de piedra, eliminando los depósitos orgánicos. Este proyecto de rehabilitación tiene una estimación presupuestaria de 1.092.291 euros, que serían compartidos por el Ayuntamiento el Estado de aprobarse la subvención.

La Muralla de la Macarena. La Muralla de la Macarena.

La Muralla de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

El presupuesto también contempla diversas inversiones en la Fábrica de Artillería, una de ellas para las obras de consolidación del sector noroeste. El Ayuntamiento recibirá, además, el pago inicial de 443.104 euros para iniciar los proyectos del Centro Magallanes.

Una intervención largamente esperada es la de la antigua iglesia de San Laureano. El presupuesto recoge una inversión de 232.904 euros para la reconstrucción de la cubierta y el reforzamiento de los muros del inmueble. El Ayuntamiento busca una empresa que convierta el edificio en equipamiento público. Por último, se emprenderá la primera fase para la rehabilitación integral del Palacio del Pumarejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios