DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Operación salida

El primer verano del 'superradar' Pegasus

  • Tráfico vigilará desde un helicóptero los excesos de velocidad. Se prevén 280.000 salidas desde la provincia de Sevilla.

Un helicóptero capaz de detectar cualquier infracción a un kilómetro de distancia. El superradar Pegasus es la gran novedad de la Operación Salida del 1 de agosto, que ayer se presentó en la Jefatura Provincial de Tráfico, y que estará abierta hasta el domingo por la noche. La aeronave de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ya realizó sus primeras misiones durante los desplazamientos de Semana Santa, cuenta con una cámara de vigilancia y con un sistema informático pionero que procesa los datos que capta su radar. El helicóptero es el primero en el mundo capaz de detectar, con precisión milimétrica, cualquier infracción que se cometa en un kilómetro a la redonda.

Su modo de operar es a través de mediciones. Si el helicóptero encuentra un vehículo que se desplaza a una velocidad superior a la permitida, realiza hasta tres mediciones. En pocos segundos determinará de forma precisa y con la misma exactitud que un radar fijo, a cuántos kilómetros por hora circula el conductor. Su sistema informático es capaz de percibir velocidades de hasta 360 kilómetros por hora. De este modo, tramita la infracción como cualquier radar instalado en las carreteras o calles de una ciudad, por lo que la sanción llegará al domicilio del propietario del vehículo.

El marco de actuación de la aeronave serán las carreteras secundarias, principalmente. Estas vías son grandes focos de siniestros, la mayoría de ellas colisiones frontales. En las autovías, en cambio, el tipo de accidente más común es la salida de la carretera. Durante la presentación de la Operación Salida, Ana Luz Jiménez, directora del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, explicó que la DGT estima que en Andalucía habrá más de un millón de desplazamientos, de los cuales 280.000 saldrán de la provincia de Sevilla. La responsable de Tráfico destacó que en el mismo periodo del año pasado hubo un 3% menos de salidas. La siniestralidad en las carreteras sevillanas ha aumentado un 30% en lo que va de año, con 22 muertes desde enero frente a las 16 del año pasado en el mismo periodo.

Para facilitar el transcurso de la operación y evitar cualquier tipo de irregularidad, a los 108 trabajadores del Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, se sumarán los agentes de la Guardia Civil, las máquinas de detección detallada de la circulación, las estaciones de toma de datos, los paneles con información constante sobre el estado del tráfico y los técnicos en carretera que se aseguren del funcionamiento de cada uno de los dispositivos.

Jiménez explicó que las principales causas de los accidentes de tráfico son las distracciones al volante, el consumo de alcohol y el incumplimiento de los límites de velocidad. Se intensificarán los controles de alcoholemia con respecto al año pasado, en el que se realizaron 3.679. También se incrementarán los controles de drogas, poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores habituales, aquellos conductores que se ponen al volante tras haber ingerido alcohol o cualquier tipo de estupefaciente.

Felisa Panadero, subdelegada del Gobierno en Sevilla, y Ramiro Marcell, jefe provincial de Tráfico, coincidieron en que lo más importante es la colaboración del conductor. Panadero destacó que éste "debe estar alerta, tiene que informarse del estado de la carretera antes de iniciar un viaje, ha de revisar el estado del vehículo y, sobre todo, respetar las distancias de seguridad".

La operación se cierra el domingo a las once de la noche. Durante toda la tarde de este día, Tráfico habilitará el conocido como carril playero, un vial adicional en sentido contrario en la A-49 para dar fluidez al regreso de las playas de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios