DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

El Tiempo en Sevilla

La primera ola de calor del verano empieza a remitir

  • La máxima en Sevilla se situará en torno a los 40 grados

  • Meteorología mantiene la alerta naranja en la zona de la campiña

Un hombre hace una foto a un termómetro que marca 45 grados.

Un hombre hace una foto a un termómetro que marca 45 grados. / MAria Pla

La primera ola de calor del verano, que en principio finaliza este lunes y que ha provocado la muerte de tres personas y la hospitalización de al menos otras dos en todo el país, ha dejado en la provincia de Sevilla una temperatura máxima de 44,5 en la capital y de 44,8 en Fuentes de Andalucía. Este fenómeno comenzó el miércoles 1 de agosto y los peores días de calor, en general, han sido el viernes y el sábado; hoy lunes llega a su término pero las próximas horas habrá que seguir pasando calor.

La ausencia de nubosidad generalizada, el bochorno y los termómetros elevados seguirán siendo protagonistas en casi toda España; de hecho, al igual que estos últimos días, se prevé que estén en alerta -naranja y amarilla- por riesgo de máximas temperaturas más de 30 provincias. En Sevilla se mantiene el distintivo naranja durante hoy en la campiña, rebajándose el martes la alerta a amarilla.

Para la jornada de hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Sevilla una máxima de 40 grados y una mínima de 23. Este martes, el mercurio no rebasará los 40 y se quedará en 39. Entre el miércoles y el viernes las máximas oscilarán entre los 34 y los 36; mientras que las mínimas rondarán los 20 grados.

La ola de calor de seis días ha dejado unas temperaturas muy altas en todo el país, sobre todo el viernes y el sábado, en las estaciones meteorológicas de Huelva, Badajoz, Córdoba y Sevilla, donde se marcaron temperaturas entre los 44 y 46,6 grados. Las tres últimas noches en estas zonas, al igual que en la mayor parte del país, han sido sofocantes y de insomnio; por ejemplo, en Barcelona, en el puerto de Palma, en Alájar (Huelva) y en Serradilla (Cáceres) las mínimas estuvieron alrededor de los 28 grados.

Para este lunes se espera en todo el país predominio de la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, a lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior, que probablemente dé lugar a tormentas dispersas en el este de Pirineos y del sistema Ibérico y en el interior de Mallorca, que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes, sin descartarlas en el resto del interior mediterráneo peninsular. Tampoco se descartan tormentas en el interior del tercio occidental peninsular, con poca precipitación en general, salvo en la cordillera Cantábrica occidental, donde podría darse también granizo. También se espera un aumento de la nubosidad durante el día en el litoral gallego, con posibles lluvias al final, más probables en el noroeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios