FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

ciencia

Así se ve la primera luna llena del año en el cielo de Sevilla

Así se ve la primera luna llena del año en el cielo de Sevilla

Así se ve la primera luna llena del año en el cielo de Sevilla / Antonio Pizarro

La luna del lobo se asoma ya entre los cielos de Sevilla este viernes junto a un peculiar eclipse lunar penumbral. La primera luna llena de 2020 se enlazará con la sombra rojiza de un cautivador eclipse lunar. Este evento cósmico reúne la magia del movimiento de la luna y su influencia en la Tierra.

Este eclipse lunar que acompaña a la luna llena será el primero de los cuatro eclipses de luna de 2020. En comparación con la luna de sangre, en la que se observa un color rojizo intenso, la luna penumbral se colorea ligeramente de rojo mientras atraviesa la parte interna de la sombra de la Tierra.

Un eclipse penumbral es un eclipse lunar que ocurre cuando la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra (la sombra oscura y más interior de nuestro planeta). Los otros tres eclipses de este año tendrán lugar el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de noviembre. Aunque este tipo de fenómenos son muy pocos perceptibles.

En esta ocasión, este primer eclipse será visible en África oriental, Asia, Oceanía y casi toda Europa. En el caso de España, se ha podido apreciar durante esta tarde y primeras horas de la noche. 

Normalmente, hay 12 lunas llenas en un año, una en cada mes. Pero en 2020, año bisiesto, en octubre  habrá dos: el 1 y el 31 de octubre. Dos lunas llenas en el mismo mes se conocen como "luna azul". 

El hecho de que la segunda de esta luna azul caiga en Halloween cubrirá de un magia especial esa noche, reforzando más aún sin cabe las numerosas leyendas de brujas y hombres lobos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios