DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las primeras viviendas del pacto son de alquiler en Sevilla Este

  • La Junta ofrece 194 pisos para familias con ingresos de unos 1.250 euros al mes · La promoción, situada en la calle Emilio Lemus, tardará al menos dos años

Los primeros 194 pisos protegidos que la Junta de Andalucía va a construir en la capital andaluza en virtud del reciente Pacto Andaluz por la Vivienda estarán destinados a familias mileuristas con ingresos mensuales inferiores a los 1.250 euros, es decir, a rentas 2,5 veces por debajo del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Según confirmaron ayer a este periódico fuentes del Gobierno andaluz, se trata de una promoción de alquiler situada en la barriada Sevilla Este (calle Emilio Lemus), una de las zonas de la capital donde más se concentran los inmuebles de protección oficial promovidos por las administraciones. La parcela en cuestión se denomina SUNP-AE 1.

Esta promoción forma parte del primer lote de suelos que salió ayer a concurso público y cuya gestión corresponderá a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (la gerencia provincial está en la calle República Argentina 25). Las empresas interesadas pueden recoger la documentación desde el 26 de diciembre. A partir de la adjudicación de los suelos a las constructoras, las fuentes citadas calculan que se necesitará un plazo mínimo de dos años para que las viviendas empiecen a tomar forma.

En la provincia de Sevilla, la Junta también ha dado prioridad a actuaciones urgentes de vivienda protegida en los municipios de Coria del Río y Los Palacios. En el primer caso, se trata de 21 inmuebles en la zona del arroyo Riopudio y en el caso de Los Palacios se construirán 48 pisos.

El Ejecutivo andaluz aseguró ayer a la prensa que serán unos 800.000 andaluces los que se beneficiarán de las promociones de vivienda protegida previstas en el Pacto. La cuantificación de los beneficiarios en el ámbito provincial todavía no está definida, ya que dependerá del suelo que los ayuntamientos pongan a disposición del plan en las negociaciones que establezcan con las entidades financieras, unos contactos que deben comenzar en enero.

En diez años está prevista la construcción de 700.000 viviendas: 300.000 protegidas para rentas que oscilan entre los 600 a los 3.200 euros mensuales, más otra reserva para familias en riesgo de exlclusión. En los primeros cuatro años se da por segura una financiación de 17.000 millones: la mitad aportada por cajas y bancos, la Junta aporta 6.100 y los ayuntamientos 1.400 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios