La asistencia en Sevilla por las adicciones

Los problemas de drogodependencias crecen con 300 casos nuevos en un año

  • Casi el 90% de los nuevos pacientes que inician un tratamiento en la red asistencial son adictos a la cocaína, la heroína o el alcohol · Hasta noviembre, las drogodependencias aumentaron un 8%

La red asistencial de las drogodependencias registró en 2007 un incremento del 8 por ciento al sumar 300 casos nuevos (hasta noviembre) con respecto al año anterior, cuando se realizaron un total de 3.809 admisiones por problemas con las drogas. En el cómputo global, 9.434 personas se encuentran hoy bajo tratamiento por alguna adicción a sustancias estupefacientes o por el juego patológico en Sevilla y la provincia. La mayoría de las terapias que se inician en los 26 centros ambulatorios (el 90 por ciento) están motivadas por los problemas derivados del consumo de cocaína, rebujao (mezcla de heroína y cocaína) o alcohol.

El diputado provincial del Área de Personas Dependientes, Francisco Morales Zurita, incide en que "las drogodependencias afectan a todas las capas sociales y ya no están tan vinculadas a la marginación o a otros problemas sociales como el paro y la desestructuración familiar". Entre los casos más preocupantes se encuentran los jóvenes que "comienzan a consumir drogas como la cocaína como diversión los fines de semana y que se convierten en adictos", añade Zurita. En drogodependencia "se sabe cuando se empieza pero no cuando se termina", añade el diputado.

Los datos recopilados en los centros asistenciales desvelan que la edad de inicio en el consumo de drogas ilegales como la cocaína ha disminuido considerablemente. En el año que acaba de terminar los pacientes que iniciaron un tratamiento por esta sustancia estupefaciente tienen una edad media de 31 años. En la demanda de asistencia sanitaria para afrontar los problemas con las drogas legales -tabaco y alcohol- la edad media de los pacientes es de 42 ó 43 años.

En el último informe de Los Andaluces ante las Drogas que elabora la Junta de Andalucía se identifica la cocaína como la sustancia ilegal más consumida en Andalucía después del cannabis. En la provincia de Sevilla esta droga provoca el 30 por ciento de los tratamientos contra las adicciones. Para afrontar estos casos, el Área de Servicios a Personas Dependientes y Derechos Sociales de la Diputación emprenderá este 2008 una serie de iniciativas para que "cada municipio cuente con un servicio adaptado a cada realidad", explica Zurita. Se trata de "conseguir que la totalidad de los municipios de la provincia de Sevilla confeccionen su propio plan de acción local en drogodependencias y adicciones".

Otra de las novedades que comenzará a funcionar este año es una ventana en la página web de la Diputación provincial (www. dipusevilla.es) donde se ofrecerá información sobre las adicciones y tratamientos. "Mediante expertos y terapeutas se agilizarán las consultas por las drogodependencias a través de una herramienta muy accesible para los jóvenes, que a veces no acuden a pedir ayuda por temor al estigma o por timidez", explica Encarnación Aguilar, directora del Centro de Drogodependencias.

En los indicadores oficiales de drogodependencias, la mayoría de los pacientes son hombres (87,2 por ciento) y, en el caso de la cocaína, cuando el adicto pide ayuda lleva alrededor de una década como consumidor periódico de esta droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios