DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La procesión más tempranera en el calendario desde 1913

  • El Corpus recupera la estación en el Salvador y el recorrido completo por la calle Francos y se libra del paisaje de postes del tranvía que marcó la procesión del año anterior

El Corpus de 2008 está marcado por lo adelantado que cae en el calendario. La última vez que se celebró un 22 de mayo fue en 1913. Por aquel entonces el tranvía ya circulaba por la ciudad, pero no con unas farolas fernandinas que servían de sujeción a las catenarias. Será ésta una de las novedades respecto a la edición del año pasado. En esta ocasión el cortejo no tendrá que discurrir por un bosque de postes metálicos, una circunstancia que tanto afeó la procesión en 2007.

Como novedad, este año se volverá a recorrer la calle Francos al completo, al estar totalmente expedita de obras. Se llegará a ella desde Villegas y no por Álvarez Quintero y Chapineros, como en años anteriores. El regreso se mantendrá por Argote de Molina y Alemanes, en lugar de la última parte de la calle Placentines, como era habitual hace años.

La restauración de la iglesia del Salvador hará posible que la custodia con el Santísimo se detenga a las puertas de este templo para rezar varias oraciones, como era normal hasta su cierre.

Las portadas efímeras que decoran el tránsito de la procesión por la Plaza de San Francisco están inspiradas en la portada de la Capilla de la Carretería.

Un total de 6.000 sillas estarán dispuetas a lo largo del recorrido, cerca de 400 menos que en 2007. En todas las zonas costarán seis euros, excepto en la Plaza de San Francisco, donde su coste alcanzará los nueve euros. Desde las ocho de la mañana se pueden alquilar, aunque las instaladas en la Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y primera zona de Sierpes ya se pusieron a la venta durante el día de ayer.

En cuanto al cortejo, la Hermandad de la O es la encargada del exorno del paso de las Santas Justa y Rufina, que cada año corresponde a una corporación trianera. La Archicofradía de la Sacramental del Sagrario de la Catedral ha ampliado el paso del Niño Jesús de Martínez Montañés. Esta reforma ha conllevado a que se estrenen nuevos faldones en brocados de oro. También se estrenan unos respiraderos de este mismo tejido, en sustitución de los bordados en malla, que tendrán que ser ampliados y restaurados para adaptarse a las nuevas dimensiones del paso. Esta imagen -una de las más populares del cortejo- lucirá la túnica blanca con bordados realizados por Artesanía Santa Bárbara, y no la burdeos que recuperó el año pasado. El cortejo comenzará a salir a las ocho y media de la mañana de la Puerta de San Miguel. A esa hora empezará la misa de autoridades, oficiada por el cardenal, Carlos Amigo Vallejo. La entrada de la procesión por la Puerta de los Palos está prevista sobre las 12.30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios