DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los profesores la Universidad de Sevilla aplazan la huelga indefinida

  • Los docentes en situación precaria adoptan esta decisión para "favorecer" las negociaciones.

  • De confirmarse la convocatoria, pasaría del 21 al 28 de mayo.

El Rectorado.

El Rectorado. / juan carlos muñoz

La Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla (US) ha acordado, tras una serie de reuniones con el equipo de gobierno de la Hispalense, aplazar la convocatoria de huelga prevista a partir del 21 de mayo para "favorecer" el desarrollo de negociaciones que puedan dar solución a su conflicto.

Así, en un comunicado, el colectivo señala que volverá a reunirse en asamblea el próximo 18 de mayo "para valorar los posibles avances en la negociación" y, en función de los mismos, "se decidirá o no la convocatoria de la anunciada huelga -de ser convocada, el paro se iniciaría el 28 de mayo, tras cumplir el preaviso legalmente establecido-".

Según estos docentes, el objetivo del aplazamiento "es facilitar el clima de negociación en la reunión del grupo de trabajo para la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) convocada para la próxima semana". En este sentido explican que en este grupo de trabajo están representados los equipos de gobierno de las universidades públicas andaluzas y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, y la reunión contará con presencia de la Junta de Andalucía, que "se comprometió en un acuerdo del 27 de febrero a trabajar en la modificación de la LAU de manera inmediata", señalan.

Por su parte, apuntan que las asambleas de Málaga y Granada esperan el resultado de dicha reunión para "decidir, al igual que la Asamblea de Sevilla si convocar una huelga indefinida que podría afectar no solo a los exámenes finales de junio-julio sino también a la convocatoria de septiembre". La intención del colectivo "no es perjudicar al alumnado, sino desbloquear la situación a través de una enmienda puntual a la LAU", precisan.

El profesorado contratado bajo estas categorías (Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino), que ya superó un concurso público para acceder a la plaza que ocupan, reclama la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) para estabilizarse en sus puestos de trabajo, pero siempre que superen con éxito una evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o su equivalente autonómico.

Los representantes de la Asamblea han venido manteniendo diversas reuniones con el equipo de gobierno de la US para intentar consensuar una propuesta conjunta que llevar a dicho grupo de trabajo. Asimismo, recuerdan que el profesorado ha tenido también contactos sucesivos con todos los grupos del Parlamento de Andalucía y con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF a los que ha presentado una propuesta de modificación de la LAU.

Por último, el colectivo lamenta que ya aprobó un paro durante los exámenes de septiembre, que "se vio imposibilitado por una imposición de servicios mínimos del cien por cien", y recuerdan que la resolución fue anulada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "declaró que vulneraban el derecho de huelga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios